RE: [escepticos] 'Milenarismo vasco. Edad de Oro, etnia y nativismo'

--- "Marcela E. Brusa" <medaly en teleline.es> escribió:
> Opino que, casualidad o no, (mas bien creo que no)
> corresponde y hace un
> juego muy lindo a los delirios de poder del Partido
> Popular (y de su mesias,
> el bigotes).

Ya, ya, si eso es innegable. Pero me refería sobre
todo a ese analfabetismo histórico-geográfico,
inducido o no, que denunciaba el informe. Tendríais
que ver el nivel (más bien el no-nivel) que presentan
los alumnos que se matriculan en 1º de Historia: cada
año es peor, gente que no sabe responder a la pregunta
de si el Nilo fluye de Norte a Sur o de Sur a Norte
(bueno, y gente que localiza el Nilo en Asia...), que
no sabe lo que es el neolítico, que es incapaz de
situar Roma en un mapa mudo de Italia... y cada año es
peor. Yo me he encontrado, en un campo de trabajo, con
jóvenes de 18 años ¡que no sabían donde estaba
Logroño!
Eso sí, los ríos y riachuelos de su respectiva
comunidad se los sabían al dedillo.

Y en cuanto a las ikastolas sólo puedo hablar de mi
propia experiencia como alumno (estudié íntegramente
en euskera hasta COU). Digamos que recibí una
enseñanza de la historia, ejem, "peculiar":
Euskadi había sido siempre una especie de Arcadia
feliz, sin ningún tipo de aporte cultural externo,
hasta que empezaron a llegar los malos: primero los
romanos, que nunca pudieron con nosotros; luego
llegaron los españoles y los franceses, que eran
todavía peores, estos si que nos conquistaron, pero de
muy mala manera y a traición. Pero enseguida hubo
brotes independentistas, los mejores fueron los
carlistas, que defendían el sistema foral de
libertades (!!!!!!), luego llegó Sabino y... y...
bueno, mejor lo dejo que me da un mal rollo.
Racismo, lo que es racismo, no nos enseñaron, pero sí
que insistían mucho en lo de la ausencia de mezclas
con otros pueblos; digamos que mantenían una línea muy
etnicista.
Estos rollos nos los cascaron cuando éramos pequeñitos
(en 4º y 5º de EGB, más o menos si no recuerdo mal),
luego, en cursos superiores, la cosa se atenuaba
bastante y recuerdo alguna excelente profesora de
historia. Pero bueno, la base de la "pizza" ya nos la
habían cocinado antes.

Un saludo,
Julius