Re: [escepticos] 'Milenarismo vasco. Edad de Oro, etnia y nativismo'

"Marcela E. Brusa" ha escrito:

> Opino que, casualidad o no, (mas bien creo que no) corresponde y hace un
> juego muy lindo a los delirios de poder del Partido Popular (y de su mesias,
> el bigotes).
> Tiene todos los ingredientes, juega con las actuales paranoias populares y
> olvida convenientemente todas las cosas que daria verguenza recordar.
> Un asco, en definitiva.
> Lo siento pero tú preguntaste :))))

 Nunca habría dicho yo que el bigotes pudiera ser visto jamás como un
mesías. Supongo que el poder da un carisma que te caes de culo :) Por
otra parte las manipulaciones históricas son absolutamente evidentes
para los que vivimos en alguna de las llamadas "comunidades históricas"
(término que es en si mismo una especie de manipulación ¿Aragón no es
comunidad histórica? ho serà per collons! oi? o sea, el mundo al revés).
Y más y peor que manipulaciones está la supeditación a todos los niveles
de la información, datos históricos incluidos, al adoctrinamiento. En
ese sentido tengo el curioso testimonio de un simpatizante de Esquerra
Republicana de Catalunya que se maravillaba de la ignorancia de los
alumnos, ¡todos castellanoparlantes! de que hubo muchos franquistas "de
los que hablan catalán y ahora están en CiU". Lo curioso es que un
radical independentista no fuera capaz de ligarlo con el silenciamiento
sistemático, a veces con cierta violencia, de realidades históricas
incómodas y la no menos sitemática campaña en los médios de comunicación
oficiales y afines de considerar a todos los catalanes como víctimas
directas de Franco y a la represión del nacionalismo como la principal
pérdida de esos tristes años de dictadura. Amén de la proscripción de
palabras como España y español, rayanas en el ridículo. Que yo sea
paranoico no quiere decir que no me persigan :) No en vano cuarenta años
de nacionalismo español ayudan mucho a que sepamos en qué consisten
exactamente los nacionalismos.

 Para muchos el estudio presentado por la academia era una necesidad.
Otra prueba más de la invasión del nacionalismo en la educación es la
enorme reacción que ha tenido este famoso estudio y el vergonzantemente
escaso eco que están recibiendo los estudios de otras muchas
instituciones alertando del estado de desastre en el que está sumida la
enseñanza en toda España. Vistos los dos tipos de respuestas a estudios
*sobre el mismo tema, la educación,* de instituciones serias, es
evidente cuál es la escala de valores del nacionalismo. Uno llega a
maliciarse que hay a quien conviene el deterioro de la educación puesto
que facilita el adoctrinamiento. Por cierto, que la suplantación
nacionalista puede ser escasa en unos sitios y agobiante en otros. De lo
que no hay que dudar es de que llega tan lejos como puede.

 Saludos.