RE: [escepticos] 'Milenarismo vasco. Edad de Oro, etnia y nativismo'

--- Irene_del_Río <Irene_del_Rio en hotmail.com>
escribió:

> [Irene] ¿Cuando os hablaron de Sabino os hicieron
> alguna mención al suelto
> que publicó en su periódico La Patria el 22-VII-1903
> en el que anunciaba que
> iba a exponer el programa de un nuevo partido que
> fuera a la vez vasco y
> español? Murió antes de que pudiera hacerlo, pero es
> curioso.
>
> Irene
> Irene_del_Rio en hotmail.com

El giro autonomista de Sabino ha sido un asunto muy
discutido entre los historiadores del nacionalismo
vasco, incluídos los del PNV. No sé sabe muy bien si
esa maniobra era eso, una simple operación estratégica
para eludir la prisión, o realmente Sabino suavizó sus
pretensiones secesionistas. El PNV ha esgrimido desde
entonces ese autonomismo sabininiano según le ha
convenido. En todo caso ese "giro" tan peculiar motivo
la primera escisión que tuvo lugar en el partido.

Saludos,
Julius