Re: [escepticos] 'Milenarismo vasco. Edad de Oro, etnia y nativismo'

"Marcela E. Brusa" ha escrito:

> El hecho es que toda enseñanza de la historia, especialmente en los primeros
> años, constituye siempre, en mayor o menor medida, un adoctrinamiento para
> algo. Esto era tan cierto en la epoca de Franco como lo es hoy. De por si,
> dudo que sea posible un estudio aseptico de la historia, asi como es
> imposible un reportaje "objetivo".

 Creo que no, que se puede dar historia sin adoctrinar a nadie. No
estamos hablando de matices sobre la verdadera influencia de los viajes
oceánicos en el surgimiento renacentista sino de cuestiones "de cajón".
Los ejemplos que daba la academia eran muy claros.

> El informe de la academia de la historia me parece ingenuo sobre este punto
> y es esa ingenuidad la que me hace desconfiar mas que nada, ya que si
> alguien tendria que ser consciente de la inevitable falta de objetividad en
> la vision de la historia deberian ser precisamente ellos.

 Debo ser un ingenuo de los que creen que es posible la objetividad,
influido sin duda por los historiadores que dices o gente de su estilo
"epistemológico".

> Lamentablemente no me creo la falta de subjetividad de la dicha academia
> como no me creo ningun argumento que ponga como base la "objetividad" del
> que argumenta.

 Precisamente en el tema de lo que hay que enseñar la posibilidad de ser
objetivo está fuera de duda. Tu argumentación se parece bastante a los
que pretenden imposible la enseñanza de la ciencia en, digamos, la
cuestión atómica por la razón de que la mecánica cuántica tiene una
interpretación difícil y siempre controvertida. Más a menudo de lo que
me gustaría viene algún compañero, profesor de ciencias, con semejante
argumentación. Mi respuesta es siempre la misma: nadie serio duda de la
existemcia objetiva de los átomos y las moléculas. Se puede trasladar
muy fácilmente el asunto al aprendizaje de la historia.

> Como dije, me parece muy sugestivo que este informe salga a la luz
> precisamente en este momento en que el partido en poder absoluto, está
> intentando expandir su poder a las autonomias. No creo en las coincidencias
> y menos en lo politico.

 Ninguna coincidencia. La enseñanza es ya el clamor de los desesperados.
Personalmente llevo oyendo denuncias en voz baja desde hace cuatro años
y desde hace uno y medio o dos es raro el día en el que no salen en los
diarios artículos poniendo en evidencia la devastación en la que está la
enseñanza en España.

 O sea, ya era hora de que se mojen los que tienen por lo menos la
capacidad de generar polémica. No es casualidad es que ya empezaba a
oler a cobardía el silencio de ciertos estamentos ante esta catástrofe.

 Saludos.