RE: [escepticos] 'Milenarismo vasco. Edad de Oro, etnia y nativismo'

Ah si? Cómo? por favor deme detalles.

No
> estamos hablando de matices sobre la verdadera influencia de los viajes
> oceánicos en el surgimiento renacentista sino de cuestiones "de cajón".

En historia no hay cuestiones de cajon. A menos que conciba usted la
historia como una coleccion de fechas y nombres, tipo cronologia.
Vamos, eso si que es estudio de la historia. :))))

> Los ejemplos que daba la academia eran muy claros.

Para quien?
Cuales eran las alternativas?

> sobre este punto
> objetividad en
>
>  Debo ser un ingenuo de los que creen que es posible la objetividad,
> influido sin duda por los historiadores que dices o gente de su estilo
> "epistemológico".

Es usted entonces muy ingenuo. y alla usted.

> [...]
> objetivo está fuera de duda. Tu argumentación se parece bastante a los
> que pretenden imposible la enseñanza de la ciencia en, digamos, la
> cuestión atómica por la razón de que la mecánica cuántica tiene una
> interpretación difícil y siempre controvertida. Más a menudo de lo que
> me gustaría viene algún compañero, profesor de ciencias, con semejante
> argumentación. Mi respuesta es siempre la misma: nadie serio duda de la
> existemcia objetiva de los átomos y las moléculas. Se puede trasladar
> muy fácilmente el asunto al aprendizaje de la historia.

Pues no veo por donde ve usted esa relacion, simplemente es una ingenuidad
macarronica eso de la pretendida subjetividad, especialmente en lo que hace
a la enseñanza de las humanidades.
Fijese entonces como es que las mujeres fueron sistematicamente borradas de
la historia, de las historias del arte y en las historias de la literatura,
o realmente cree usted que las dos o tres que se dan como muestra (la
excepcion que confirma la regla)son la unica expresion femenina existente?
Supongo que si, asi que le recomiendo un paseo por ese lado oscuro y nada
objetivo de la historia.

> coincidencias
>
>  Ninguna coincidencia. La enseñanza es ya el clamor de los desesperados.
> Personalmente llevo oyendo denuncias en voz baja desde hace cuatro años
> y desde hace uno y medio o dos es raro el día en el que no salen en los
> diarios artículos poniendo en evidencia la devastación en la que está la
> enseñanza en España.

Pues mezcla usted el hambre con las ganas de comer.
Que la educacion esta por los suelos tiene poco que ver con los
nacionalismos o los partidos nacionalistas.
Con lo que tiene que ver es con una politica pragmatista que pretende que to
da enseñanza sea enseñanza para la ocupacion. Tiene que ver con una escala
de valores donde el consumo es rey y la peseta dios.
Decir que son los partidos nacionalistas los que estan arruinando la
educacion es sufrir de una miopia digna del mejor oculista.
Ahora que si su idea de la solucion de los problemas radica simplemente en
tirar los excrementos para todos lados con tal de no hacer nada al respecto,
entonces alla usted, knock yourself out, pero no se olvide que eso ES parte
del problema, y no de la solucion.
Saludos
Marcela