Re: [escepticos] RE: [escepticos] MI CREDO y algunas frases cortas (...) żde verdad era pacifista Einstein?

From: JLCEBOLLADA <jlcebollada en teleline.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] RE: [escepticos] MI CREDO y algunas frases cortas (...) ¿de verdad era pacifista Einstein?
Date: Wed, 05 Jul 2000 20:16:53 +0200

Hola,
como bien dices al final, Einstein escribió su propia carta, esa es al
menos la que yo he podido ver reproducida en algunos libros, sólo
figuraba la firma de Albert.
Respecto a l argumento que planteas:
 (¿ Os imaginais a Hitler como único poseedor de
> la tecnología de las armas atómicas?).
Ese argumento es muy peligroso: Cualquier persona menos "malvada" que
Hitler tendría derecho a fabricar una bomba. Decir "cualquier persona
menos "malvada" es poco decir, purque la mayoría de la humanidad estaría
en esa categoría.
El armarse para defenderse de un posible ataque no es pacifismo, es
justamente lo contrario: armamentismo. (De otra manera estaríamos
haciendo bueno el dicho romano "si vis pacem para bellum" o como se
diga: si quieres la paz, prepara la guerra).
Actuar como Einstein y a continuación mostrar su admiración por Gandhi
me parece un ejercicio de cinismo o de autojustificación poco coherente.

Por otra parte no hay que olvidar que la bomba atómica no fue fabricada
por las "hermanitas de la caridad" sino por los USA, que no dudaron en
arrojarla sobre la población civil japonesa y más en un momento en el
que algunos historiadores sostienen que la guerra estaba prácticametne
perdida por los japos. Así que los malintencionados piensan que EE.UU.
lanzó las bombas para ver cómo funcionaban más que para amedrentar al
enemigo. En el último caso creo que con un hubiera bastado ¿no?

Bueno, eso es muy discutible. La bomba se había probado ya, en un desierto de USA, creo que en Nuevo Méjico. He leído -y me parece una justificación plausible dentro de la dificultad de justificar estas cosas- que los estadounidenses, a la vista de la dificultad extrema de la conquista de Okinawa, donde la resistencia fue numantina (de los 120000 soldados japoneses que la defendían se rindieron sólo 7000 y fueron muchos los habitantes civiles japoneses que optaron por el suicidio), temían que la conquista y ocupación del archipiélago nipón sería larga y muy sangrienta. La "solución" del ataque nuclear sobre dos ciudades importantes hizo comprender a los japoneses que la resistencia no tenía sentido, y un grupo mayoritario de ministros indujo al emperador a que preparase su famoso discurso. Una vez emitido, ya no podía haber vuelta atrás, y los japoneses se entregaron sin resistencia al vencedor, con arreglo a la costumbre nipona en tales casos, que no concede al vencido otra categoría que la de esclavo incondicional del vencedor. Los estadounidenses pudieron viajar, desarmados y sin tomar precauciones, por cualquier rincón del japón vencido. A ningún japonés se le pasaba por la cabeza una venganza personal, por ejemplo. Se consideraban vencidos, y prácticamente "propiedad" de los vencedores.

De todos modos, convengo que son los vencedores los que escriben la historia, y como dice uno de mis niños, "a los vencidos se la borran..."

En cuanto al pacifismo de Einstein y a la famosa carta, quizá no esté dicha todavía la última palabra. Está en proceso de publicación, por la Universidad de Princeton, una obra de referencia definitiva: "The Collected Papers of Albert Einstein". De momento, van por el tomo 8, y por principios de los años 20, así que habrá que esperar algun tiempo para la publicación de la carta al presidente de USA, e acompañará, seguro, con todos los comentarios y aparato crítico propio de este tipo de libros.

Saludos

Javier

salud
jose luis