[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Magufadas en Graus (Huesca). España



 
    El pasado día 1 en la separata "Heraldo de Huesca" del periódico de Zaragoza Heraldo de Aragón apareció el artículo que esta copiado más abajo. Graus es la ciudad donde murió Joaquín Costa. Es una pena que su Ayuntamiento se preste a semejantes actos. Los escépticos, sobre todo los aragoneses, deberíamos reaccionar para que no se convierta en una costumbre el usar nuestros ayuntamientos para favorecer la extensión de las pseudociencias.
    He enviado una carta al director que reproduzco en otro mensaje. Invito a que hagáis lo mismo. Los mensajes se pueden enviar a huescaredaccion en heraldo.es Para que sean publicados en Cartas al Director requieren la identificación: DNI, teléfono y dirección. Yo os confirmaría si se publica o no.
    También se podéis enviar cartas de protesta a:
 
AYUNTAMIENTO
A la atención del Sr. Alcalde
22430 GRAUS (Huesca)

Heraldo de Huesca, 1 de Julio de 2000

El Ayuntamiento de la villa ribagorzana de Graus, en colaboración con la Escuela de Medicina Holistica S.A.I.S., de Zaragoza, han organizado para el próximo mes de agosto en los Cursos de Verano unas jornadas compuestas por seminarios, charlas y consultas que conforman una interesante propuesta pedagógica. Quiromasaje, bioespinología, medicina manual, acupuntura y masajes componen estos cursos que se celebrarán en el antiguo instituto de la localidad, ubicado en la plaza de la Compañía. Los cursos se realizarán por las mañanas y previa petición de hora.

Medicina Holística

GRAUS / LAS JORNADAS SE CELEBRARAN EN AGOSTO EN EL ANTIGUO INSTITUTO DE LA VILLA RIBAGORZANA

Medicina alternativa para relajarse y ganar en salud

ANGEL GAYUBAR Graus

La localidad ribagorzana de Graus acogerá entre los días 1 y 13 del próximo mes de agosto la celebración de unos Cursos de Verano, una actividad organizada por el Ayuntamiento de la villa en colaboración con la Escuela de Medicina Holística S.A.I.S. de Zaragoza

Las aulas del antiguo Instituto, en la Plaza de la Compañía, albergarán durante esas jornadas una serie de seminarios, charlas y consultas que conforman una interesante propuesta pedagógica. El programa de actividades previsto por los organizadores comprende la realización mientras duren estos Cursos de Verano de consultas, previa petición de hora y en horario de mañana, de Quiromasaje entre los días 1 y 6 y 11 y 13 de agosto y de Bioespinología y Medicina Manual entre el 7 y el 10 de agosto.

Paralelamente, los profesores que participarán en estas jornadas han previsto la realización de una serie de charlas gratuitas dirigidas a la población en general los días 1, 5 y 9 de agosto centradas en la Medicina Integral.

Seminarios

Pero, sin duda, el plato fuerte de estos Cursos de Verano es la realización de cuatro seminarios específicos que abordarán diversos aspectos de la Medicina Holística. El primero está centrado en dos temas –"Introducción al masaje" y «Relajarse con Drenaje Linfático Manual»- y se desarrollará entre los días 1 y 3 de agosto en horario vespertino.

Está dirigido a aquellas personas que, no siendo profesionales del masaje, se sientan motivadas para realizar esta técnica manual en familia. El Drenaje linfático Manual, además de favorecer la depuracíón del organismo en general, tiene un efecto sedante y relajante. El programa comprende una introducción con consideraciones técnicas generales como las manipulaciones, los tipos de masaje y la práctica del masaje. La práctica del Drenaje linfático Manual completará este primer seminario.

El segundo, que se celebrará entre los días 4 y 6 de agosto, lleva por titulo «Introducción a la Reflexologia Podal». Los organizadores señalan que los pies no solo sirven para mantener el cuerpo y caminar. En algunas zonas de su superficie están representadas las distintas partes del organismo. Según esta filosofía médica, mediante la estimulación en el pie de puntos reflejos de otras partes del organismo, se consigue equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu.

El programa aborda en esta ocasión la historia de la reflexologia podal, la teoría zonal, el método de aplicación, la cartografía general y la exploración y prácticas de las zonas reflejas.

El tercero de los seminarios está programado entre los días 7 y 10 de agosto y se centra en los «Estiramientos y Gimnasia sin Movimiento». Aborda el trabajo con ejercicios específicos llamados «isométricos». Estos ejercicios tienen como propósito tonificar los músculos con la realización de contracciones sin alterar la longitud muscular. No producen ni fatiga ni agujetas, no requieren dedicar mucho tiempo y se adaptan a cualquier individuo. Se trabajará, así mismo, en los estiramientos musculares para hacer los músculos más elásticos.

El cuarto de los seminarios es el de "Relajación y Masaje: Método D.R.E.A.M." Este método pretende ser una técnica holistica de masaje, favoreciendo el equilibrio cuerpo-mente. Para conseguirlo se integran distintas técnicas manuales como el Drenaje Linfático, que moviliza la circulación linfática, la Reflexoterapia, que estimula las zonas energéticas reflejas; los Estiramientos, para el desbloqueo fisico, muscular y articular; la Armonización Sensitiva, que potencia la integración corporal y la Metamorfosis, que desbloquea las energías atrapadas en el periodo de gestación y nacimiento. Este cuarto Seminano se desarrollará entre los dias 11 y 13 de agosto.

Profesorado

Entre los profesores que impartirán estos cursos en la villa ribagorzana de Graus se encuentran los doctores Rafael Teruel bioespinólogo y especialista en Medicina Manual- y Lucía Campo especialista en Acupuntura y Homotoxicología-: el fisoterapeuta y cromoterapeuta Germán Cousillas y la quiromasajista y reflexoterapeuta Arantxa Fustero. todos ellos profesores de la Escuela de Medicina Holística S.A.I.S de Zaragoza.