RE: [escepticos] Etruscos con txapela, neadertales y vascos(era:'Milenarismo vasco...)

At 00:55 10/07/00 -0700, you wrote:
>esbozó José Miguel de Barandiarán, según las cuales el
>supuesto tipo vasco actual (el pirenaico occidental)
>era una especie de pervivencia exacta del Cromagnon.
>Hay que recordar que estas ideas las manejaba don José
>Miguel en tiempos en los que la craneometría y los
>estudios raciales basados en la misma tenían cierto
>crédito científico. Hoy en día nadie se cree estas
>tonterías (bueno, a veces a Arzalluz se le escapa

¡No, no! Hay un tipo, profe en la universidad del País Vasco (de filosofía
de la ciencia si no recuerdo mal) que ha publicado un libro (¿"La
civilización vasca"?) en el que sostiene que los vascos sois la única
población europea descendiente directa de los cromañones, la única que se
libró de la unificación alienante que significa la indoeuropeización. Ese
indigenismo que pervive desde el paleolítico superior explica rasgos como
el fuerte componente matriarcal y otros.
A este pollo cuyo nombre no recuerdo (tengo en casa las chuletas) le dedicó
Savater un artículo en El País Semanal, que fue rápida y airadamente
contestado con cosas como "¡Observen ustedes el españolismo recalcitrante
de los chicos del Foro de Ermua!" y otras lindezas.
Si me acuerdo, esta tarde mando las referencias en la red.

Saludos

JM

***** SE BUSCA *****
José M. Bello Diéguez