Re: [escepticos] Mujeres e historia (era: Milenarismo vasco)

Marcela:>
> solo se trago con patas y
> no cuentan en la
> historia
> tienen cabida en los
> imposible ignorar, y aun asi,
> las
> insostenibles.)

¿Hay alguna escuela historiográfica actual que
mantenga que las mujeres no han contado en la
historia?
Creo que la tendencia dominante ahora es precisamente
la contraria: hay una historia social de las mujeres,
existe un activo medievalismo feminista (muy fuerte en
Italia, sobre todo), hasta hay una arqueología
feminista. Dejando a un lado que hoy día las
historiadoras son más numerosas que los historiadores.
La historiografía ha evolucionado de la misma forma en
que lo ha hecho la sociedad que la produce y a veces
lo ha hecho más rápido; se escribía historia de las
mujeres desde bastante antes de que las mismas
tuviesen derecho a voto en muchos países.
Por otra parte, no me parece trivial enseñar que la
Edad Media va antes que la Edad Moderna; no vas a
empezar a enseñarle a una persona de 12 años cuáles
eran las diferencias legales entre la servidumbre y la
esclavitud en el siglo IX si no tiene una idea básica
de qué es y cuando fue la Edad Media ¿No? Un tema, el
de las diferentes formas de servidumbre, que se puede
documentar sin ningún problema de forma totalmente
objetiva como tantos otros temas históricos.
Saludos,
Julius