Re: [escepticos] Mujeres e historia (era: Milenarismo vasco)

At 01:28 10/07/00 -0700, you wrote:
>¿Hay alguna escuela historiográfica actual que
>mantenga que las mujeres no han contado en la
>historia?
>Creo que la tendencia dominante ahora es precisamente
>la contraria: hay una historia social de las mujeres,
>existe un activo medievalismo feminista (muy fuerte en
>Italia, sobre todo), hasta hay una arqueología
>feminista. Dejando a un lado que hoy día las

Bueno, esto que dices es cierto, pero sigue siendo un fenómeno reciente y
todavía en expansión; no creo que haya llegado (felizmente) a su madurez.
Hay gente (mujeres muy mayoritariamente) que trabajan en ese campo, pero
todavía es un campo minoritario y con poca presencia real. Por ejemplo, el
primer estudio profundo sobre la incorporación de la historia de las
mujeres al curriculum académico español es la tesis doctoral de Julia
Cabaleiro, presentada hace ahora un año más o menos (lo sé porque recibí la
noticia del cum laude estando un servidor en Lanzarote, de modo que se
acumularon alegrías y satisfacciones), y está todavía inédita aunque en
curso de publicación.

La Julita (Almodis en irc, algunos de por aquí la conocen virtualmente)
empezó dedicándose al medievo (sobre todo al movimiento de beguinas), y su
bagaje teórico lo perfeccionó en Italia, como bien dices. Pero ahora está
ampliando a época contemporánea, guerra civil y posguerra. En arqueología
feminista hay planteamientos interesantes, pero creo que de momento hay
poco, y de ese poco, poco bueno (eso pasa en casi todas las cosas, por otra
parte).

Vamos, que siendo verdad lo que dices, me parece que todavía hay mucha tela
que cortar :-)

>Por otra parte, no me parece trivial enseñar que la
>Edad Media va antes que la Edad Moderna; no vas a
>empezar a enseñarle a una persona de 12 años cuáles
>eran las diferencias legales entre la servidumbre y la
>esclavitud en el siglo IX si no tiene una idea básica
>de qué es y cuando fue la Edad Media ¿No? Un tema, el
>de las diferentes formas de servidumbre, que se puede
>documentar sin ningún problema de forma totalmente
>objetiva como tantos otros temas históricos.

Aquí sí que estoy de acuerdo. Lo que no tengo claro es que el cerebro de un
chavalote de 12 ó 14 años esté maduro como para comprender algo tan
complejo como los procesos históricos. Mis años de profe de historia en
medias se saldaron, en mi interior, con un completo fracaso.

Saludos,

JM

***** SE BUSCA *****
José M. Bello Diéguez