[escepticos] Re: [escepticos] La cumbre del sida, la ocasión de África

From: "Pedro Luis Gomez Barrondo" <gargantua en correo.cop.es>

>     Al filo de lo publicado en el El Escéptico Electrónico - Nº 2
> sobre VIH y SIDA, llega desde DURBAN esta noticia, publicada en El
> País del domingo, en la que se hace un repaso de la cumbre que se está
> llevando a cabo en Suráfrica.
>     Resulta curioso comprobar como mientras en aquellos países, en los
> que por su precario nivel socioeconómico deben contentarse con
> remedios curanderiles y alternativos a la medicina científica, se
> demanda y añora el poder acceder a la medicina científica;  en los
> denominados "países desarrollados" existen grupos retrógrados
> [...]

 Siempre he visto en el uso de medicinas alternativas algo muy propio del
snobismo de los ricos. Puede que haya casos de verdaderos creyentes en
muchos usuarios de estos métodos, pero la mayoría funciona como a menudo se
ha significado en esta lista: dolencias crónicas no muy graves, enfermedades
psicosomáticas, prevención, etc. que de alguna manera se estima que pueden
ser aliviadas por las alternativas. Creo que el dinero "de verdad" lo mueven
las actitudes que tiene la gente corriente ante estos problemas y no los
verdaderos militantes (aunque estos sean una vanguardia necesaria para luego
las ventas). Todo esto tiene a mi juicio una componente frívola, de alguien
que lo hace más que nada porque tiene dinero, puede gastárselo y le importa
muy marginalmente la eficacia de la terapia que ha escogido.

 Me parece un argumento muy potente el significar, como pone en evidencia lo
dicho en el artículo que tan amablemente nos ha enviado Pedro, el tremendo
agravio comparativo, tanto médico-científico como económico, entre el uso de
las caras y pseudocientíficas medicinas alternativas en los países
desarrollados y la ausencia de la relativamente más barata y claramente
eficaz medicina científica en los países subdesarrollados. De hecho el
razonamiento incide mucho más en la raíz del problema, la falsa estimación
de la relación coste-beneficio, que el significar carácter pseudocientífico
de esas alternativas. Principalmente creo que al usuario medio, insisto, le
importa muy marginalmente la eficacia y su gasto no es tanto en base a su
credulidad, recordemos que se ha dicho aquí que si tiene una enfermedad
grave va al médico, si no a la existencia de un "excedente" económico y una
probabilidad marginal de eficacia. En estas circunstancias no hay posible
discusión con el usuario de medicinas alternativas, como habrán podido
comprobar muchos colisteros: se puede estar dando la razón en todo al que
argumenta en contra y aún así tener firme la decisión de seguir con la
terapia puesto que no es una cuestión de lo científico de una terapia sino
de una relación coste-beneficio. En este punto se puede decir lo del
agravio.

 Con sinceridad, el argumento roza la falacia, al fin y al cabo se me puede
replicar con verdad que el uso de medicinas alternativas por sí mismo no es
la causa de la ausencia de medicinas en el tercer mundo, pero se puede ser
sincero y honrado con el interlocutor en esto y aún así tener la virtud de
incitar a la meditación sobre la pertinencia *ética* de determinados
cálculos y gastos (al menos a mi me incita :) Yo a mi vez puedo añadir que
no se trata tanto de establecer causas como de tener una comprensión
acertada del mundo como el primer y necesario paso para ayudar a los demás.
(A pesar de que soy de los que creen que el conocimiento tiene valor en sí
mismo no excluyo que haya una componente de responsabilidad de amplias miras
en la tarea de ilustrarse :) Además, tal vez no se arregle nada de
inmediato, pero cierto sentido del igualitarismo puede impulsarnos a
entender un gasto como prescindible en la medida en que haya quien ni lo
puede soñar (reconozco que esto último tiene algo de puritano y se parece
mucho a eso que los padres de algunos de nosotros nos decían: "cómetelo todo
porque hay gente que se alimentaría con lo que tú quieres tirar".)

 Personalmente hace bastante tiempo que no discuto con nadie de homeopatía,
por ejemplo, pero en la próxima oportunidad voy a probar a comentarle el
argumento que se desprende de la noticia de lo discutido en Durban. Si no
sirve para incitar a la reflexión, por lo menos me enteraré de lo cínicos
que podemos llegar a ser o de entre mis amigos cuál es el que mejor entra en
esa categoría.

 Saludos.