RE: [escepticos] Mujeres e historia (era: Milenarismo vasco)

> Que haya mas historiadoras que historiadores solo
> prueba que el trabajo esta
> cada vez peor pagado y peor reconocido. (Por eso
> cada vez hay mas mujeres en
> el campo de la fisica, tambien)

:-))))))
¿Peor pagado? ¿Ha estado pagado alguna vez? El oficio
de historiador es uno de los más perros que he
conocido en mi vida. Reconocido, lo que es reconocido,
dudo que lo haya estado también, ni lo está; porque la
ciencia hsitórica no es respetada. Fíjate que la
historia es una de esas cosas sobre la que cualquiera
se cree capacitado para opinar (junto con la filosofía
y el arte). Cualquier pazguato (Jesús Gil, Pedro Ruiz,
Arzalluz...) se cree capaz de opinar de historia y de
pontificar alegremente sobre el tema sin tener ni
idea.

> Mira los chavales son los primeros en preguntarte
> para que sirve saber que
> la edad media va antes de la edad moderna.

Y así les va...
Enseñar historia sirve para saber cómo se jode, quien
jode a quien, por qué y desde cuando. Y sobre todo,
sirve para saber que los jodidos y los jodedores no
son siempre los mismos. Sirve para saber que la
tortilla cambia de manos y de orientación y que las
sociedades evolucionan. Sirve para decidir si uno
quiere ser un jodido toda la vida o no. Entre otras
cosas. (a mi este simil siempre me ha dado buenos
resultados con los chavales, se quedan mudos y prestan
atención).

La unica
> respuesta coherente y
> honesta, es que en realidad, de por si, no sirve
> para nada,

¿De verdad piensas eso?

> Si la edad media viene antes de la moderna es una
cuestion
> numerica, cronologica,
> no historica.

"Historia sin cronología no es historia"
Marc Bloch (esto te lo enseñan el primer día de clase
de metodología en primero de Historia).
"La historia es el estudio del ser humano en el
tiempo".
E.H. Carr

> Lo unico que puede documentarse objetivamente
> (siempre y cuando tengamos
> acceso -y eso no es objetivo -  a la
> documentacion)es la simple existencia
> de las diferentes formas de servidumbre. Con eso no
> hacemos nada.

¿Cómo que no?

No
> [...]
> quedaramos nada mas que
> con eso. La historia no es ni nunca ha sido la mera
> recoleccion de datos
> comprobables.
> No se si la enseñanza de procesos históricos es
> recomendable para la
> enseñanza elemental, pero estoy convencida de que
> esa enseñanza
> pretendidamente "objetiva" (ya que para mi es todo
> adoctrinamiento, del
> signo que les plazca, baste para comprobarlo un
> reconocimiento de lo que se
> deja fuera.) que se hace pasar por historia en esos

Supongo que eso dependerá de cada profesor. Si es un
loro que escupe datos sin sentido, lo siento por la
chavalería.

Saludos y muxus (besos)
J.-)

 En realidad creo que