RE: [escepticos] Mujeres e historia (era: Milenarismo vasco)

Julio, te olvidas de algo. El trabajo del historiador se desarrolla en la
academia. Cada vez mas el trabajo academico de un tiempo a esta parte se ha
visto socavado porque no responde a las "necesidades del mercado" ni se rige
por sus reglas.
En USA por ejemplo existia (digo existía porque esta en franca via de
extincion) la titularidad (tenure) eso permitia al investigador contar con
trabajo seguro y contar con el aval de la universidad en cuanto a fondos de
investigacion y demas yerbas. Hoy por hoy, el trabajo academico se da mas y
mas de modo part time y por contrato fijo y renovable (las condiciones de
esa renovacion son mas bien un concurso de popularidad). Las universidades
se manejan mas y mas como negocios y no como centros de estudio e
investigacion (ya llegara a España no os preocupeis)
El ultimo presidente de la universidad de Chicago, por darte un ejemplo que
conozco, todo un mercantilista, entro como hipopotamo en cristalería y
transformo en cuatro años lo que era una de los centros de investigación mas
importantes de USA en una guardería para niños bien. Redujo los
requerimientos en humanidades como primera medida y transformo a la
cafeteria en un restaurante de centro de compras. Vendio el International
House a la escuela de empresariales para ser convertido en un hotel de lujo
para estudiantes millonarios. (El I-house para quien no este al tanto era el
lugar donde los estudiantes de post-grado extranjeros y algunos locales
solian convivir.)
Hoy por hoy ha tenido que renunciar, pero el daño ya esta hecho.

Es por eso que cada vez hay menos hombres en la academia. Las mujeres
acceden si, pero no tienen las ventajas de que disfrutaron en su momento
tantos hombres. No seamos ingenuos con los datos numericos. Es cierto que
hay mas mujeres (o cada vez mas) en la academia pero las razones son un
tanto mas sordidas. En todo caso, aquellas mujeres que han accedido a estos
lugares han tenido que hacerse valer tres veces lo que vale un hombre, y por
lo general (algo que jamás se le pediria a un hombre) han tenido que
renunciar a una vida familiar, para poder competir.  A eso le llamas tu
igualdad?
No recuerdo quien dijo que el feminismo habria cumplido su cometido sólo
cuando hubiera tantas ineptas como ineptos hay hoy en puestos de
responsabilidad...

Fíjate que la
> historia es una de esas cosas sobre la que cualquiera
> se cree capacitado para opinar (junto con la filosofía
> y el arte). Cualquier pazguato (Jesús Gil, Pedro Ruiz,
> Arzalluz...) se cree capaz de opinar de historia y de
> pontificar alegremente sobre el tema sin tener ni
> idea.

En la literatura ni te cuento...

> Y así les va...
> Enseñar historia sirve para saber cómo se jode, quien
> jode a quien, por qué y desde cuando. Y sobre todo,
> sirve para saber que los jodidos y los jodedores no
> son siempre los mismos. Sirve para saber que la
> tortilla cambia de manos y de orientación y que las
> sociedades evolucionan. Sirve para decidir si uno
> quiere ser un jodido toda la vida o no. Entre otras
> cosas. (a mi este simil siempre me ha dado buenos
> resultados con los chavales, se quedan mudos y prestan
> [...]

leiste lo que puse?
Saber que la edad media viene antes, DE POR SI, no sirve para nada.
Eso fue lo que dije.

> cuestion
>
> "Historia sin cronología no es historia"
> Marc Bloch (esto te lo enseñan el primer día de clase
> de metodología en primero de Historia).
> "La historia es el estudio del ser humano en el
> tiempo".
> E.H. Carr

Todo lo que quieras pero la cronología de por si, tampoco es historia.

> ¿Cómo que no?

Una profesora mía tenia su version de tu definicion aplicandole las
preguntas clasicas del periodismo: Que, quien, cuando, donde, como, por que
y para que.

El ejemplo citado se queda sin las tres ultimas.
Por eso no.

> No
>
> Supongo que eso dependerá de cada profesor. Si es un
> loro que escupe datos sin sentido, lo siento por la
> chavalería.

Yo tambien, y ese era mi argumento contra la vision de Budria.
Saludos
La tipa esa