Re: [escepticos] RE: [escepticos] ¯Historia objetiva? Era: Mujeres e historia

From: Elisenda Font <efont123 en pie.xtec.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] RE: [escepticos] ¯Historia objetiva? Era: Mujeres e historia
Date: Tue, 11 Jul 2000 16:38:00 +0200

En/Na Javier Susaeta ha escrit:

> [Javier Susaeta]
> Y sin ir tan lejos... el bombardeo del Callao, por una escuadra española, el
> 2 de mayo de 1866, se celebra como una victoria en el Perú, y supongo que
> los españoles entenderán que la victoria fue suya, porque al menos en Madrid
> hay una plaza importante con ese nombre, y los libros de historia españoles
> suelen decir que los cañones de la escuadra "silenciaron las bocas de fuego
> peruanas" y que el combate "se dio por terminado" con la caída de la noche.
> Sospecho que los peruanos tienen más razón, porque uno de los barcos
> [...]

[E]
 Voy leyendo los mensajes atrasados, que no pude leer en su momento por
exceso de trabajo, y tambien los del dia para intervenir, si procede, en
algún momento. y con este tema me habeis picado la curiosidad, y he
consultado la "Historia general de España" de Don Modesto Lafuente y Don
Juan Valera, en seis tomos, editada entre 1875 i 1882 (que heredé de un
amigo, junto con otros 600 libros). Pensé que seria curioso ver, en
fechas próximas a los hechos, qué se contaba. Y según este autor (el
primero de ellos ya habia fallecido cuando se escribió el último tomo),
no fué uno de los barcos españoles el que resultó gravemente averiado,
fueron todos menos uno, que se retiró antes de que terminara la batalla
por haber agotado las municiones. Y dice también que el jefe máximo de
la flota, Mendez Nuñez, decidió no continuar el ataque al dia siguiente
por el mal estado de sus hombres, a los cuales era mas difícil reponer
que el arreglo de los barcos.  Explica tambien que ingleses que
presenciaron cuanto aconteció mostraban su asombro de que barcos de
madera se enfrentaran a la artilleria de una plaza fortificada. Según el
autor, aunque la flota española acalló muchas piezas de la artilleria
defensora todavia quedaban otras en buen uso cuando los barcos se
retiraron. En resumen, sin decirlo con estas parabras, da la batalla por
perdida por los españoles.
	El último volumen de esta magna Historia de España acaba con la entrega
de Filipinas, pero lo que a mi me llama la atención es el gran número de
páginas dedicadas a las guerras carlistas y las poquísimas a las guerras
de independencia de las colonias americanas. A buen seguro que esta
distribución de intereses es la de los contemporaneos de los
acontecimientos.
	Bien, quedo a vuestra disposición para recibir el vapuleo por
inmiscuirme en esta interesante aportación entre profesionales.
	Saludos
        Elisenda Font
	http://www.matematicas.net
	("El Paraíso de las Matemáticas")

Hola, Elisenda.

Eso de "profesionales" que vaya por los demás, que yo soy amateur...

Pero como el debate va de la objetividad/subjetividad de la historia, y se ha hecho alusión a la historia como asignatura escolar, no me resisto a comentar que lo de la "batalla del Callao" lo aprendí yo, en un colegio de Lima, donde viví hasta los 16 años. Poco después, cuando vine a España, me quedé extrañado de que una plaza importante de Madrid conmemorase una derrota, y creo -pero la memoria es frágil, y eso viene también a cuento en cuanto a la supusta objetividad de los testigos presenciales- creo, digo, que la asignatura de historia en "Preu" tocaba el hecho como una victoria hispana. De esto, no obstante, no tengo seguridad.

De memoria, quiero hacer sólo algunos comentarios de detalle. No todos los barcos (cinco o seis) españoles eran de madera. Estaba la 'Numancia' que era una fragata (creo) de hierro, de lo más moderna para la época, y que fue dada de baja ya entrado el s. XX. Todos los barcos habrían sufrido seguramente averías, pero la más grave fue una (me parece que fue en la "Villa de Madrid") donde el impacto de un proyectil macizo mató a muchos marineros, le hizo un buen agujero, y estropeó la máquina (todos eran barcos de vapor y hélice, con velamen complementario), hasta el punto que tuvo que salir remolcada. Lo que dices respecto a la decisión de Méndez Núñez de no reanudar el ataque coincide con un párrafo de algún libro peruano de historia que (creo) recordar exactamente, y que decía: "terminada la batalla, los barcos españoles anclaron frente a S. Lorenzo, (una isla próxima al Callao) y tras enterrar a sus muertos, regresaron a España para nunca más volver".
Termino comentando que el viaje de vuelta debió de ser durísimo para los barcos de madera, que volvieron (A vela la "Villa de Madrid") por la peligrosa ruta del Cabo de Hornos. La "Numancia", en cambio, volvió por la ruta de Oriente, dando la vuelta al mundo.

Saludos y que me perdonen todos esta excursión náutica.

Javier