[escepticos] RE: Historia objetiva?

Hola a todos

Elisenda Font dixit:

>  Voy leyendo los mensajes atrasados, que no pude leer en su momento por
> exceso de trabajo, y tambien los del dia para intervenir, si procede, en
> algún momento. y con este tema me habeis picado la curiosidad, y he
> consultado la "Historia general de España" de Don Modesto Lafuente y Don
> Juan Valera, en seis tomos, editada entre 1875 i 1882 (que heredé de un
> amigo, junto con otros 600 libros).

[J.L.] Acabo de fallecer víctima de un ataque de envidia bibliófila ;-)

[Elisenda]
.
> El último volumen de esta magna Historia de España acaba con la entrega
> de Filipinas, pero lo que a mi me llama la atención es el gran número de
> páginas dedicadas a las guerras carlistas y las poquísimas a las guerras
> de independencia de las colonias americanas. A buen seguro que esta
> distribución de intereses es la de los contemporaneos de los
> acontecimientos.

[J.L.] Claro. Ten en cuenta que para los contemporáneos la independencia de
las colonias era un asunto cerrado, mientras que el carlismo aún coleaba (y
colea "gracias" a los que todos sabemos).  Desde un punto de vista
estrictamente español (y pedir otra cosa a Modesto Lafuente y a Valera sería
lo de las peras y el olmo) fueron mucho más traumáticas las consecuencias de
las guerras carlistas que las de de la independencia americana. Desde una
visión mundial la cosa cambia, pero la comprensión de la historia como un
proceso global es algo que pilló a D. Modesto en la tumba.

[Elisenda]
> Bien, quedo a vuestra disposición para recibir el vapuleo por
> inmiscuirme en esta interesante aportación entre profesionales.

[J.L.] Pocos campos deben más a las aportaciones de los no profesionales que
la historia. Los vapuleos quedan reservados para los que se ponen a hablar
de este campo sin saber de qué va la misa (tipo Von Däniken y similares
;-) )

Un abrazo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es