Re: [escepticos] RE: [escepticos] ¯Historia objetiva? Era: Mujeres e historia

From: "Jose Luis Calvo" <ix1163 en xpress.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] RE: [escepticos] ¯Historia objetiva? Era: Mujeres e historia
Date: Tue, 11 Jul 2000 10:00:00 +0200

Hola a todos

Xan Caínzos dixit:

> Xcto, pero en historia aun son mas discutibles. Por ejemplo, aun no
> se quien gano la batalla de Qadesh. Segun unos datos la gano Ramses y
> por otros los hititas.

[J.L.] Sí que es un cachondeo. Tenemos los dos relatos de la batalla, el
hitita y el egipcio y curiosamente cada uno de ellos declara que ganaron la
batalla. Posiblemente no la ganó nadie, en el sentido de que ninguno de los
dos bandos consiguió lo que pretendía. Estas tablas, a corto plazo,
beneficiaron a los egipcios, así que en cierta manera, la batalla la ganó
Ramsés ;-)

Un abrazo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es

Y sin ir tan lejos... el bombardeo del Callao, por una escuadra española, el 2 de mayo de 1866, se celebra como una victoria en el Perú, y supongo que los españoles entenderán que la victoria fue suya, porque al menos en Madrid hay una plaza importante con ese nombre, y los libros de historia españoles suelen decir que los cañones de la escuadra "silenciaron las bocas de fuego peruanas" y que el combate "se dio por terminado" con la caída de la noche.
Sospecho que los peruanos tienen más razón, porque uno de los barcos españoles resultó gravemente averiado. De todas maneras, es un acontecimiento relativamente reciente que está -todavía- bastante bien documentado, por uno y por otro lado. A medida que pase el tiempo y esa información -por destrucción de sus soportes materiales- vaya desapareciendo, la "verdad objetiva" se irá aproximando a la "verdad subjetiva", hasta que "en el límite" se confundan.

Y pienso que esto ocurre, a la larga, con todo. se podría decir que "para todo acontecimiento, existe un tiempo a lo largo del cual su "relato objetivo" se va aproximando a su "relato subjetivo" hasta que ambos se confunden". Convengo en que hay algunos acontecimientos -un eclipse, por ejemplo- que al ser cíclicos, son siempre verificables, y por lo tanto, no se cumple para ellos lo que indico. Pero la historia no es cíclica, al menos en cuanto a ciclos perfectos, sino lineal.

O eso creo...

Saludos

Javier