[escepticos] Ganar dinero con la Loto

Hola     :)

[Jesús, muy bueno tu trabajo sobre los viajes a La Luna,
pero como sigas ampliando las fotografías va a pasar lo
mismo que con la tilma de la Virgen de Guadalupe]  :)

[En realidad, lo que más me ha impresionado ha sido la
calidad de las fotografías, "calidad que, evidentemente,
sólo puede conseguirse en un estudio de La Tierra"]  ;)

-------

> [J.L.] Depende ;-) Existen magufadas de consideración y libros muy serios.
> Los primeros son los que se basan en números "calientes" (pueden aparecer
> con otros nombres, se refieren a la existencia de rachas numéricas por
> ejemplo si el número 15 ha salido en tres sorteos es fácil que salga otra
> vez). Los segundos demuestran saber algo de cálculo de probabilidades y se
> limitan a explorar la manera de jugar más números con un coste menor. Se
> conocen como reducciones. Por ejemplo, puedes jugar 11 números al directo
> [...]

Yo pensaba que sí que eran magufadas   =:O

Digamos que se puede uno divertir jugando combinaciones
de números (incluso sólo haciéndolas, sin jugarlas)  :)
eliminando unos pocos números, o eliminando muchos,
seleccionando los pares, o los primos, o separándolos
en grupitos, o... pero eso no va a servir para sacar
ventaja al jugador que no utiliza este tipo de recetas.

Vamos a ver. Si yo selecciono, por ejemplo, 27
números de los 49 y hago muchas combinaciones
con ellos, es divertido pensar que si los seis
extraídos están entre los 27 escogidos, voy a tener
mayor probabilidad de ganar dinero. Esto es como
dividir el juego en dos "eliminatorias", pero la
probabilidad (producto de ambas) de ganar dinero
va a ser la misma que si no lo hago así.

Mis sospechas comenzaron cuando unos compañeros de
trabajo guardaban casi en secreto un libro que
explicaba estas cosas, y jugaban convencidos de que
si no se hacían millonarios era porque no "invertían"
lo suficiente. Por eso lamentaban no disponer de
mayor capital para jugar, porque en ese caso, -decían-
la ganancia estaría casi asegurada.

¿Se podría pensar que estamos ante otro supuesto caso
de consejos crédulo-tramposos que utilizan la teoría
de la probabilidad matemática como "verdad" para
mantener activa cierta "cartera de creyentes"?

Me hago la misma pregunta que con los futurólogos:
¿Por qué los autores de estas publicaciones no se han
hecho millonarios? ¿O es que no estoy bien informado?

Saludos.