**Re: [escepticos] Ganar dinero con las Quinielas (era con la Loto)

En/Na Skywalker ha escrit:

> Hola     :)

> Digamos que se puede uno divertir jugando combinaciones
> de números (incluso sólo haciéndolas, sin jugarlas)  :)
> eliminando unos pocos números, o eliminando muchos,
> seleccionando los pares, o los primos, o separándolos
> en grupitos, o... pero eso no va a servir para sacar
> ventaja al jugador que no utiliza este tipo de recetas.

> ¿Se podría pensar que estamos ante otro supuesto caso
> de consejos crédulo-tramposos que utilizan la teoría
> de la probabilidad matemática como "verdad" para
> mantener activa cierta "cartera de creyentes"?

> [...]

	Me habeis hecho recordar una anécdota de mis tiempos de estudiante: En
una promoción anterior a la mia, el alumno brillante de la promoción
(hoy es catedrático de la universidad), huérfano de muy joven en una
familia adinerada, podia disponer de mucho dinero si le apetecia, y un
invierno (estudiaba cuarto de carrera) empezó a comentar, en cuanto
aparecian los resultados de las quinielas, cuanto dinero habia ganado o
perdido "esta semana" haciendo apuestas múltiples... y a todos, se nos
ponia la piel de gallina a medida que pasaban las semanas y se
acumulaban las perdidas. Las cosas llegaron a un punto que uno de los
profesores, muy cordial con todo el mundo, se sintió obligado a ejercer
las funciones del padre que no tenia, y entabló conversación con él
sobre este tema para recriminarle el dispendio y obligarle a reflexionar
por el riesgo, casi certeza, de que a este paso arruinaria a la familia.
¡Oh sorpresa!. Entonces contestó que hacia las quinielas pero no las
sellaba (luego no las pagaba) y que el experimento formaba parte de una
práctica de estadística que se habia autoimpuesto. "¡Menudo matemático
seria yo si me gastara el dinero asi!.¿Tan mala opinión tiene de mi como
futuro profesional?". Después calculaba cuanto hubiera cobrado por las
quinielas ganadoras y cuanto hubiera gastado al sellarlas, y esta
contabilidad es la que explicaba. Nos quedamos todos mas tranquilos, e
incluso alguien le dijo donde estaba aparcado su coche que habia perdido
desde una semana antes: el no lo recordaba, sabio distraido completo,
pero no tonto.
	Saludos

        Elisenda Font
	http://www.matematicas.net