Re: [escepticos]_Una_visión_de_D._Miguel_de_Unamuno

> Creo que a lo que se refería el señor Olarra, era a
> los combatientes vascos
> (fuesen o no del PNV) que lucharon en el bando
> republicano, bajo las
> ordenes, o bajo la coordinación del gobierno vasco.
>
> Los falangistas, al igual que los PPeros de hoy, no
> consideran el ser vasco,
> más que como un gentilicio, ellos se consideran
> españoles, cosa que un
> nacionalista vasco jamás haría.

Lo que no los convierte en menos vascos; vete a
decirle a un carlista (te puedo presentar a varios
amigos de CTC) que es menos vasco que un nacionalista.
El vasquismo es un sentimiento muy arraigado en
movimientos políticos vascos no nacionalistas y
prenacionalistas, como el fuerismo, el fuerismo
liberal (el movimiento político más bilbaino de la
historia) o el carlismo. El falangismo vasco estaba
muy imbuído de este vasquismo, no hay más que echar un
vistazo a los primeros números de la revista
falangista "Vértice", revista falangista editada en
San Sebastián a partir de abril de 1937 (con
ilustraciones de Carlos Sáenz de Tejada, el pintor
falangista por excelencia, que por cierto era vasco).
Para conocer un vasquismo radical no nacionalista
actual conviene ojear el boletín carlista "Ahora",
editado por CTC. Y si quieres rizar el rizo, asómate
al Círculo carlista de Tolosa, situado en un precioso
palacete, y pide los boletines de EKA: vasquistas,
españoles, de izquierdas y carlistas (fórmula
explosiva).
En cuanto al PNV y su peculiar relación con el bando
nacional, no me refería a los que se apuntaron para
salvar el pellejo (que me parece totalmente
comprensible y lógico) si no a los que se apuntaron
ANTES de que todo empezara. Hay una curiosa
correspondencia entre el PNV, el general Mola y
representantes de la Iglesia sobre las condiciones que
exigía el partido nacionalista vasco para apuntarse al
alzamiento (estatuto de autonomía), sólo cuando la
República accedió a conceder dicho estatuto el PNV se
alineó por el bando perdedor, Hasta entonces mantuvo
una actitud que se podría llamar ambigua, como poco.
Sin embargo algunos dirigentes alaveses y navarros
prefirieron mantenerse del bando nacional, lo que hizo
que el PNV no fuese inmediatamente ilegalizado tras el
alzamiento en Alava y Navarra.
El padre Onaindia, que representaba al nacionalismo
vasco en estos tratos no muy limpios, tuvo que excusar
a su partido ante la santa sede por haberse mantenido
fiel al régimen "rojo".

Y mejor no hablemos del "pacto" de Santoña porque se
me revuelven las tripas.
Saludos republicanos desde Eibar
Julius

PD: recuerdo a mi desaparecido amigo don Luis de
Lázaro Uriarte, falangista y bilbaino, primer teniente
de alcalde de Bilbao tras la toma de la villa... El
mejor profesor de arte que he tenido en mi vida.
¡Va por usted, don Luis!