[escepticos] RE: [escepticos] Una visión de D. Miguel de Unamuno

Julius escribió:
>A lo mejor no eran vascos los falangistas vizcaínos y
>guipuzcoanos,
>ni los militantes del PNV alaveses y navarros que
>tomaron parte en el bando nacional, [cortado]

Creo que a lo que se refería el señor Olarra, era a los combatientes vascos
(fuesen o no del PNV) que lucharon en el bando republicano, bajo las
ordenes, o bajo la coordinación del gobierno vasco.

Los falangistas, al igual que los PPeros de hoy, no consideran el ser vasco,
más que como un gentilicio, ellos se consideran  españoles, cosa que un
nacionalista vasco jamás haría.

Respecto a los militantes del PNV de Navarra y Álava, si tomaron parte en el
bando nacional, fue por salvar la vida en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, al alcalde de la localidad Riojano-alavesa de Elciego, le
dieron a elegir entre pasarse de bando o morir fusilado. Por si tenía alguna
duda, todo esto se lo decían en la plaza de la iglesia, junto a la cual
tenía su casa, frente al pelotón de fusilamiento, mientras desde la ventana
la mujer, con cinco hijos cuando aquello, lloraba a moco tendido. Y te puedo
asegurar que este señor era un nacionalista de pura cepa.

En Vitoria conozco el caso de un señor, militante del PNV, al que un amigo
le avisó de que le iban a ir a buscar para fusilarlo al día siguiente, éste
se enroló en el bando nacional para evitarlo, lo que no hizo, que renegara
de sus ideas.

Y estos son sólo dos ejemplos que conozco, que seguro que hubo muchos más.

Saludos antifascistas (de cualquier signo) desde Bilbo

Gorka Moral