[escepticos] Ganar dinero con las Quinielas (era con la Loto)

----- Mensaje original -----
De: <ungil en rtnn.unizar.es>
Creo que es posible (en principio) ganar dinero jugando a la lotería
primitiva. Aunque la distribución de numero ganadores sea equiprobable, la
distribución de las combinaciones apostadas no lo es.

[Alberto] Recogido por allí (*)...

"¡Fuera, fortuna! ¡vete, ramera!. Vosotros dioses,
reunidos todos en un sínodo general, arrebatadle su poder,
romped todos los radios y llantas de su rueda,
y haced rodar a la redonda bribona desde el cielo colina abajo,
hasta los mismos demonios"

(*) William Shakespeare (Tomado del Capítulo 13 del libro de Ian Steward
(IS) "De aquí al infinito")

Ese capítulo se titula *Una ramera llamada fortuna* y en él se analiza la
posibilidad de ganar la lotería.

No voy a cansar a la lista con la demostración de IS, está referido a la
lotería inglesa, del tipo que por aquí llamamos Loto ó Quini (Juegos
poceados). Por aquí, es Argentina, antes llamado país de ríos verdaderos ;-)

Se juega a acertar las cifras de 6 bolillas extraídas de entre las 49 del
bolillero, que van del número 1 al 49.
Probabilidad = 1/13.983.816 - aproximadamente 1 en 14 millones!

He conocido una variante que consistía en acertar 5 de 43 (No sé si se sigue
jugando).

IS hace hincapié en que cualquier conjunto de 6 números de entre los 49
tiene la misma probabilidad de salir, es decir todas las selecciones que se
hagan son igualmente probables de ser favorecidas.

¿Es a este tipo de lotería a que te refieres cuando dices "...lotería
primitiva..."?, yo creo que no, ...¿de cual entonces?, y ¿cómo puede
subsistir esa lotería si se le _puede ganar_?

Saludos

Alberto Villa

PD y apostilla (1) : Según IS la probabilidad de acertar la lotería es
comparativamente mayor (200.000 veces) que la de que un meteorito nos pegue
en la cabeza.

PD(2) : Si uno dispusiera de mucho dinero podría "ganarse la lotería" y
"perder parte del dinero.", todo a la vez. Si señor, eso que dije es cierto
;-)