Re: [escepticos]_Una_visión_de_D._Miguel_de_Unamuno

--- Gorka Moral <moral en osha.eu.int> escribió: >
> 	Gracias Julio por aclararlo ;-)

¡De nada, hombre!

> Sólo una cosa, cuando hablaba de sentirse vasco, me
> refería a anteponer los
> intereses de Euskadi a los de España. Una Euskadi
> grande y libre en lugar de
> una España idem. (y no quiero entrar en polémicas de
> ningún tipo al
> respecto, por favor)

Sí, a mí tampoco me gusta discutir sobre este tema,
supongo que a los "autóctonos" nos afecta demasiado.

> Respecto a la ambigüedad del PNV, teniendo en cuenta
> su ideología católica y
> conservadora, era lógico que se alineara con al
> bando nacional, y si no lo
> hizo, fue porque éste no fue suficientemente rápido,
> o no quiso, para
> responder a las demandas del partido vasco.

Efectivamente, eso es.

> La verdad es que siempre me he
> preguntado qué habría pasado si el PNV se hubiera
> aliado con los nacionales
> ¿?

Sí, sería una buena historia para una novela de
historia-ficción. No sé... sería una situación
extraña.
Me cuesta imaginar los resultados de esa alianza.
Supongo que el franquismo purgaría al PNV igual que
hizo con los carlistas que no aceptaron el decreto de
unificación con Falange o con los monárquicos afectos
a Don Whisky de Borbón, digooooo, a Don Juan de
Borbón.
(Don Whisky le llamaban los carlistas, ¿por qué
sería?)

> Lo de los carlistas, yo creía que si apoyaron al
> "rey" Carlos, fue
> precisamente para que se devolvieran los fueros. Es
> decir, que lo que
> buscaban era el bien de Euskadi, o íncluso el de
> Bizkaia o Gipuzkoa, antes
> que el de España.

No anteponían una cosa a la otra, hay varias canciones
de Iparragirre dedicadas a España que muestran
bastante bien el sentir carlista al respecto.  El
carlismo es un movimiento muy complejo, una mezcla de
miedo al progreso, regionalismo externo, religión y
absolutismo. Del carlismo vasco (porque hubo carlismo
catalán, gallego, etc.) al nacionalismo había un paso,
que dio Sabino Arana, inspirado por su hermano Luis
(luego Koldo. Marx decía que el carlismo era una
revolución popular involucionista...
Y ten en cuenta que la base del fuero es un pacto de
mutua fidelidad con la Corona.

> Y no voy a decir más, que corro el riesgo  de que me
> des de palos, que sabes
> mucho más que yo de todo esto y me estoy metiendo en
> camisas de 11 varas.

¡Hombre, que tampoco es eso! Por cierto, a ver cuando
nos vemos :-)
Saludos,
Julius