Re: [escepticos] RE: **Ganar dinero con las Quinielas (era con la Loto)

Hola, hola.

> Se juega a acertar las cifras de 6 bolillas extraídas de entre las 49
> del bolillero, que van del número 1 al 49.
> Probabilidad = 1/13.983.816 - aproximadamente 1 en 14 millones!

Esa exactamente es la variante a la que me refiero.

> ¿cómo puede subsistir esa lotería si se le _puede ganar_?

Yo no he dicho que se pueda ganar a la banca. Eso es imposible porque lo
que reparte en premios es una parte de la recaudacion. Así que la banca
siempre gana la otra parte (el 45% en este caso).
Lo que digo es que se puede conseguir (en principio) que la ganancia
esperada sea mayor que uno. Si las apuestas fueran uniformes (es de
suponer que el resultado del sorte sí es equiprobable), por cada $100
"invertidos" podemos esperar obtener $55. Sin embargo, la gente no apuesta
de forma uniforme. Si (estudiando estadísticamente las combinaciones que
se apuestan, cosa que no es posible) podemos detectar que algunas
combinaciones se juegan demasiado poco, jugando esos números conseguiremos
que (en caso de tocarnos) nos toque más de lo "correspondiente", de forma
que el juego puede llegar a ser ventajoso para nosotros si esas
combinaciones son jugadas por realmente poca gente.
No basta, sin embargo, que el juego nos sea favorable. Podemos tener una
mala racha arbitrariamente larga y acabar perdiendo mucho dinero.
Pero entonces habrá sido la mala suerte, al menos la estadística estaba de
nuestro lado :-)

Jose Luis Calvo escribe:
> [J.L.] Pues nada, no te cortes. La base de datos la tienes a tu disposición
> en:  http://onlae.terra.es
> en Lotería Primitiva y en sección de ficheros y programas.

Lo que yo quiero es la base de datos con los numeros que la gente apuesta.
Dudo que esos sigan una distribución equiprobable. Y si jugamos a los que
nadie juega, jugamos con ventaja. Puede que con la suficiente ventaja como
para inclinar la balanza a nuestro favor y conseguir que la ganancia
esperada sea mayor que uno. Lo cual no quiere decir que nos forremos,
porque solo para asegurar las ganancias necesitamos poder jugar todo el
tiempo necesario y la capacidad de endeudarnos hasta donde haga falta.

> Ya nos contarás, pero la verdad es que no creo que encuentres nada digno de
> mención. Todos los estudios que se han hecho en ese sentido han sido una
> pérdida de tiempo.

Pues yo creo que sí que he encontrado algo digno de mencion. Quizás los
resultados no sean significativos, pero parece detectarse lo que yo
predecía. Podéis ver el análisis en http://rtnn.unizar.es/~ungil

Chau,
	Carlitos