[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] RE: [escepticos] _Una_visión_de_D._Miguel_de_Unamuno



    Hola a tod en s.
    Bien con el tema este de Don Miguel de Unamuno y las diferentes visiones sobre su biografía, creo que ha quedado suficientemente acreditado la enorme dificultad existente para separar determinados hechos históricos de sus interpretaciones casi siempre valorativas.
    A grosso modo, coincido en lo esencial tanto con la exposición realizada por Gorka como con la de Julio si bien debo hacer solamente un par de matizaciones.
    -.El famoso Pacto de Santoña fue efectivamente un pacto más que vergonzoso vergonzante por cuanto tuvo además de traición posterior por una de las partes a los términos de la rendición acordados entre el PNV y el bando faccioso, a través del ejército italiano.
    -.Efectivamente, es bien cierto, si nos basamos en su ideario político, que el PNV lo lógico es que se hubiese alineado desde el principio de la guerra civil con los nacionales, máxime si tenemos en cuenta que la República Española no había otorgado a los nacionalistas, hasta el momento del alzamiento fascista, mas que algún que otro palo de vez en cuando (en este sentido, recuerdo lo que me relataron algunos bilbaínos, que desgraciadamente pasaron ya a mejor vida, acerca de las cargas de la guardia republicana de asalto, popularmente conocidos como "txirris",  en la Gran Vía de Bilbao y sus alrededores con motivo de la huelga obrera de 1934).
    -.Desde mi punto de vista, considero que, además del otorgamiento del estatuto por parte de la república, obró a favor del alineamiento del PNV en el bando republicano el hecho de que haberlo hecho en el de los nacionales hubiese supuesto la vulneración de la legalidad vigente, a la que el PNV había jurado lealtad. Esto que, comparado con los desastres que se avecinarían posteriormente, pudiera parecer una ñonería no lo es tanto si tenemos en cuenta el carácter del ideario de birochón romanticoide que empapaba en aquellos tiempos al PNV.
    -. Finalmente, me gustaría añadir que es muy cierto que el gentilicio de vasco define por principio a todo aquel que vive en el País Vasco o que es oriundo del mismo, siempre y cuando claro está este no haga expresa renuncia a dicha adscripción. Otra cosa bien diferente es no obstante el contenido con que cada uno decide dotar a dicho adjetivo y que cada uno decide adoptar como propio.
    En este sentido, Julio tiene mucha razón en todo lo que ha expuesto acerca del vasquismo de quienes defendieron la ideología carlista, fascista o falangista en y desde el País Vasco, pero no es menos cierto que dicho término conlleva un significante sustancialmente distinto al aceptado por aquellos otros vascos que decidieron alinearse con el bando republicano. Desgraciadamente dichas disimilitudes son las que en la actualidad seguimos arrastrando.
                                       
 
Saludos escépticos desde Bilbao, Capital del mundo mundial y alrededores.-((;.¬D))))
P.Vascata1: En cuanto a lo del Palacete del  actualmente exiguo Círculo Carlista de Tolosa solamente decir que es realmente una maravilla a la espera de ser reconstruido, incluyendo los fondos históricos que van a engrosar el nuevo museo del Carlismo y que hasta la fecha han sido custodiados y restaurados precisamente por el Gobierno Vasco, en cuyas manos los depositaron los propios carlistas, a la espera de conseguir un local en el que albergarlos dignamente.
P.Vascata2: Una de esas curiosidades vasquistas, propias de la aldea de los galos de Goscinny y de Uderzo, la pude ver personalmente hará unos catorce años en el norte del Reino de Navarra. Acabábamos de llegar a Elizondo cuando empezamos a escuchar por unos altavoces ni más ni menos que el "Eusko Gudariak" (Himno de los guerreros vascos). Resultó que quienes amenizaban la tarde con dicho himno no eran otros que los militantes de UPN, que a la sazón estaban comenzando con él uno de sus mítines electorales en zona vascófona.
    ¡País de eternos locos, al que tanto quiero!
P.Quedata1: Sobre lo de quedar para tomar algo, tras realizar las consultas pertinentes sobre disponibilidades varias, creo que lo más conveniente es el que nos veamos las caras el próximo viernes a la 1h45' p.m., en la zona de siempre, para posteriormente irnos a comer algo ligerito. Por cierto, no le mencionéis a nadie esto no sea que vuelvan a aparecer los Men in Black e intenten aguarnos la fiesta... X-DDDD
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-
 
----- Mensaje original -----
De: Julio Arrieta <julius_es en yahoo.com>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: martes, 18 de julio de 2000 12:50
Asunto: Re: [escepticos] _Una_visión_de_D._Miguel_de_Unamuno


--- Gorka Moral <moral en osha.eu.int> escribió: > Y ten
en cuenta que la base del fuero es un pacto de
> mutua fidelidad con la Corona.
>
>
> Sí, la clave está en la palabra "mutua". Los vascos
> aceptaban pertenecer a
> la corona española, y a cambio los españoles les
> daban una serie de
> privilegios

EL problema, que ha generado un denso debate
hsitórico, es esa "mutuidad". ¿Son iguales las dos
partes? ¿Está la Corona por encima de los Territorios?
¿Hasta qué punto el pacto es voluntario? etc, etc.

>
> P.Quedata: Cuando quieras. Precisamente tengo un par
> de potes pendientes con
> D. Pedro, ¿Qué tal el Jueves a eso de las 8pm? ¿en
> el Twiggy? Por supuesto
> que se puede apuntar el que quiera, y será muy
> bienvenido.

Yo también tengo que quedar con don Pedro & Co. Por mí
el jueves va bien, aunque esa hora es un poco tarde
para mí.

Saludos,
Julius


__________________________________________________
Do You Yahoo!?
Get Yahoo! Mail - Free email you can access from anywhere!
http://mail.yahoo.com/