Re: [escepticos] Lo mas triste del mundo

----- Original Message -----
From: "Marcela E. Brusa" <medaly en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, August 05, 2000 6:12 AM
Subject: [escepticos] Lo mas triste del mundo

> El sabado pasado, en su casa, en Buenos Aires, el doctor René Favaloro se
> suicido con un disparo al corazon.
> Mi madre hoy me trae las noticias de los entretelones de su muerte en ese
> pais de mierda donde me toco nacer, donde los diarios llenan sus paginas
con
> el figuron de turno, el magufo de turno, el futbolista de turno. De ese
pais
> de mierda, repito, donde las autoridades y sus organismos de salud
abandonan
> a aquellos que se dedican a las vidas humanas (independientemente de la
> [...]

En este caso debemos entristecernos por el asco de sociedad en que nos ha
tocado vivir, aunque pienso que siempre ha sido igual e incluso peor en
todas parte... René Favaloro es una e las pocas personas que pueden presumir
de haberse ido al otro barrio después de haber cumplido el objetivo que se
había marcado en esta vida y siempre será recordado por las personas que
realmente le importaban. Cuando me enteré de su muerte (por casualidad, por
supuesto, aquí la medicina científica no vende periódicos), envié este
mensaje a una lista médica que modero:

"Acabo de leer en la CNN en español la noticia de la muerte de René
Favaloro, pionero de la cirugía de revascularización miocárdica y el primer
cirujano que practicó, en 1967, el bypass de la arteria coronaria izquierda
con vena safena, así como el CABG combinado con reconstrucción del
ventrículo izquierdo y el doble bypass. Su trayectoria científica a lo largo
de 35 años puede seguirse, mediante la revisión de los artículos publicados
por él y citados en el Medline
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?CMD=search&DB=PubMed,
especialmente mediante uno de los últimos, un artículo de revisión histórica
publicado en Circulation  hace casi exactamente dos años y cuya lectura me
permito recomendar: Landmarks in the development of coronary artery bypass
surgery. Circulation. 1998 Aug 4;98(5):466-78.

Descanse en paz."

Creo que es así como debemos rendirle homenaje y no siguiendo en la prensa
las miserias que lo llevaron a la muerte. Por cierto, que también a ti te
recomiendo esa lectura de la revista Circulation porque es prácticamente su
biografía científica. También te recomendaría leer otro artículo que
escribió en la misma revista en recuerdo de un colega suyo fallecido en
1973, porque parece que se está describiendo a sí mismo y a su visión de la
medicina: Favaloro R. A revival of Paul Dudley White: An overview of present
medical practice and of our society. Circulation. 1999 Mar
30;99(12):1525-37. Si quieres, puedo enviarte ambos artículos.

Saludos.

RDA