Re: [escepticos] **Lo mas triste del mundo

Hola Alberto:
Antes que nada,sabras que Beatriz Roas es mi esposa,y ella es la que se suscribio a la lista aunque no tiene tiempo ni para leer ni para escribir,asi que me he infiltrado.
La frase a la que creo que te referis al final es "La duda es la jactancia de los intelectuales"(para los escepticos españoles :se trata de un militar golpista: el ex teniente coronel Aldo Rico,protagonista de la sublevacion de Semana santa,contra el presidente Alfonsin en la decada de los 80).
Si bien leo la columna de Bunge, me he perdido la que vos decis asi como la de Klimovsky. Por supuesto te lo voy a agradecer muchisimo,que lo mandes a mi o a la lista.
Respecto de tu sorpresa ante las opiniones:vos sabes lo que yo pienso de Bunge.(Dios). Sin embargo, el ha dicho una y mil veces cuando le preguntan por que detesta el psicoanalisis,que tuvo un amigo psicoanalista que se suicido.Vos sabes que el ha escrito argumentos de tipo epistemologico en contra del psicoanalisis de enorme valor ,pero aun no puedo explicarme por que cuando se lo pregunta un periodista, da esa ridicula respuesta.(En el Ojo esceptico tambien argumenta lo mismo).
No siempre pueden ser brillantes,tambien a veces diran tonterias u opiniones prejuiciosas...que se yo. Son humanos al fin y al cabo.Habra que deshechar la paja del trigo.Y hay mucho trigo en ambos.

La ciencia en Argentina...que dolor ¿no?.Es lo unico que se me ocurre.
He leido por ahi que lo del Conicet es un feudo, he leido por alla que Caputo quiere repartir el 45% del presupuesto dedicado a la investigacion en 4 areas(bioinformatica,climatologia,y otras 2 que no recuerdo).Por aculla he leido que se le quiere dar el poder a la Universidad de enorme presencia radical,y bla, bla,bla.
Poco claro para mi.
Lo que esta clarisimo es que los cientificos no son percibidos por la poblacion en general como forjadores de su destino(del de los cientificos y del de la gente en general).Esto es clave para entender el auge de las pseudociencias.No veo que la gente tenga "curiosidad por saber como son las cosas".Predomina el pre-concepto,la pereza intelectual(frase bungeana),los valores "de los 90" de los que el menemismo es solo el emergente caricaturesco de la alianza neoliberal(conservadora) + populismo ,pero que ha tenido un poder devastador.
Lamentablemente,desde los 70 las 2 cosas fuertes que han dejado su impronta en nuestra sociedad son el menemismo y la dictadura. ¿Es esto simplismo? Por supuesto,pero creo que mas o menos coincidiremos.
El auge de las pseudociencias es un fenomeno mundial?En lo particular creo que esto es algo lo suficientemente complejo como para que se lo deba analizar con rigor.
Para la joda ,es divertido reirnos de los magufos.Para investigar el por que se producen discursos y hechos irracionales,se debe recurrir al metodo cientifico-.
Lo bueno de tus mensajes(Señor "aprendiz de esceptico";-) ) es que movilizas las neuronas ajenas.
Un abrazo
Carlos Dominguez
cdominscience en hotmail.com
o beatrizroas en hotmail.com
------------------------
Mensaje original:Tema:Conicet
From: "Alberto Villa" <albertovilla en hotmail.com>

[Alberto] Hola Carlos, ...pues no mucho, solo estoy informado en un sentido
muy general, como espectador preocupado. Así que esto es [modo opinión ON]

Obviamente, considero que todo lo relacionado con la ciencia es importante,
sé (creo saber) que el "internacionalismo y la globalización" no han llegado
(ni sé si llegarán) al mundo científico, menos al de la tecnología, entonces
un *enfoque local*, un cierto nacionalismo científico (¡Que horror! lo que
dije) es aceptable y me parece que más allá que fomentar en desarrollo y la
enseñanza de las ciencias en general, hay que hacerlo en particular en
Argentina, un país del "tercer mundo" que, si quiere cambiar su posición en
el tablero, deberá hacer algo más que proveer *comodities*.

El llamado a debatir el tema del CONICET por parte de Ramón Diáz Alersi y su
*intersección* metafórica con el suicidio de Favaloro me parece merecen
bastante más que mi aporte, sin embargo, carezco de datos, mis fuentes de
información son públicas y del común, ...y tal como tú dices, yo tampoco
tengo nada claro el asunto.

Lo que dije fue mi opinión, devenida de la sensación que me produce seguir
el debate a través de la prensa, en realidad del diario La Nación, único
medio que, con continuidad a esta altura, lo mantiene en agenda.

Me sorprendió la carta de Mario Bunge de la semana pasada (Busco y te mando
copia) publicada en la sección Noticias (Él es colaborador del diario en la
sección Opinión (ciencia), con espacio semifijo y periódico), ...me
sorprendió el tono de la carta, ...creo que podría haber sido escrita por
cualquier persona culta perteneciente a un colectivo cualquiera al que se le
están recortando privilegios. A lo mejor no es así, a mi me pareció y me
sonó así mientras la leía.

Me sorprendió el contenido del reportaje a Gregorio Klimovsky, ...una
especie de, ...no se cómo decirlo, de *argumentación ajena a un
epistemólogo*, ...la podría haber escrito yo, está bien que no hubiera sido
lo mismo, a mí no me conoce nadie, pero mas allá de eso...¿qué queda?,
..¿el argumento de autoridad?.

Me sorprende, me molesta, ese tono que sobrevuela toda la discusión (a mi me
lo parece), ...digo ese tono de adjudicarle al otro unas ciertas
intenciones, mientras el otro declara, dice, escribe, jura...qué no son esos
sus propósitos, ...no sé... es como dices _no tengo para nada claro el
asunto_ y no quiero zanjarlo con algo así como decir que "...debe haber de
las dos cosas..." o sandeces como esas.

Lo peor del caso es que _me siento_ más cerca de unos que de los otros y son
esos unos los que no me convencen a mí, ¿convencerán a los otros?,
¿convencerán a los muchos que están *totalmente* ajenos a la cosa?,
¿aquellos que no llegan a fin de mes?, ¿aquellos cuyas necesidades son las
de hoy, ... o de mañana?
aquellos que alguna vez escucharon "...zapatillas sí, libros no...",
aquellos que aplaudieron o callaron (Después votaron) cuando alguien
pontificó algo así como que "la duda es un privilegio que se dan los
intelectuales".

En fin es lo que hay., ...no mucho mas de mi parte :-[

Saludos

Alberto Villa