[escepticos] RE: las piedras de las pirámides

Hola a todos

Julio Arrieta dixit:

 Esto me
> hizo recordar un artículo de Jiménez del Oso, de hace
> un montón de años, en el que afirmaba que las
> pirámides de Giza están construidas en un tipo de
> piedra de tal dureza que sólo se puede trabajar con
> tecnología moderna. Aludía, igual que Hancock, a no se
> qué prestigiosos estudios geológicos. Al volver a casa
> consulté documentación técnica sobre las pirámides y
> no encontré nada en este sentido.

[J.L.] ¡Toma! Las pirámides de Gizeh están construidas (en su mayoría) con
piedra caliza local de pésima calidad y muy fácil de trabajar con los medios
de que disponían los antiguos egipcios.

[Julio] ¿Alguien podría aclararme de qué demonios hablan estos
> tipos?
> Y sobre todo ¿qué estudios geológicos son esos a los
> que siempre se refieren para defender sus ideas de
> antiguas tecnologías desaparecidas?

[J.L.] Este es un debate que ya tuvimos en La Corrala antes de que tú
llegaras. Por lo que recuerdo se basaban en unos informes de un geólogo (que
en realidad era ingeniero) que acompañaba a Petrie y fueron contestados por
José María Bello en el sentido de que dichos agujeros "misteriosos" se
podían haber hecho perfectamente por medio de un taladro manual. Como
curiosidad, una de las fotografías que nos enviaron como prueba de un tarugo
de las brocas prodigiosas (según ellos eran brocas huecas y, por tanto,
dejaban un tarugo central) fue identificado por J.M. como restos de un
recipiente trilobulado ;-)
Cuando empezamos a hacer preguntas capciosas (del tipo de qué estudios se
habían hecho sobre los "bujeros egipciacos" con posterioridad a los del
compañero de Petrie) el que sustentaba lo del misterio irresoluble optó por
hacer mutis por el foro. No sé si J.M. habrá guardado copia de aquellos
"emilios", en caso contrario tienen que estar en el FTP.

Un abrazo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es