[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] RE: [escepticos] ETA fascista con métodos nazis



Title: RE: [escepticos] ETA fascista con métodos nazis

Imaginemos que se produce un referéndum y se le concede al País Vasco la independencia.
¿Realmente es creíble que ETA dejaría de matar?
La estrategia del terror les funcionó para conseguirlo. ¿Por qué abandonarla? ¿Por qué no usarla para controlar el gobierno vasco, obtener electricidad gratis, materias primas gratis, un impuesto revolucionario global al resto de España...?

No veo que el problema vasco se solucione policialmente (el terrorismo jamás se ha solucionado de este modo), ni concediendo todo lo que se pida (siempre se puede pedir más).

El problema vasco es un problema de cultura. Y eso va para largo. Hasta que parte de la sociedad vasca no supere -o no se la enseñe- a no odiar al resto de los españoles, a no creerse superiores al resto de los españoles, a no creerse sometidos por el resto de los españoles, todo será inútil.

Y eso lo veo difícil pues, en mayor o menor medida, se encuentra presente en todos los discursos del llamado bloque nacionalista.

Y ya no hablemos de aceptar cuestiones históricas como que Sabino Arana era un fascista, Barandiarán un pseudoantropólogo o que la Ertzaina era la policía política del PNV que se pasó al bando franquista durante la guerra civil... (que tiene narices cómo el PNV impuso a todos los vascos lo que era suyo)