Re: [escepticos] Para muchos que hablan de ETA

Tres comentarios, sólo, que gloso más abajo.

----- Original Message ----- From: "obi one quenobi" <yoda0013 en yahoo.com> To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es> Sent: Wednesday, August 23, 2000 11:54 AM Subject: [escepticos] Para muchos que hablan de ETA

He leído con sumo interés todo lo que se ha escrito aquí ultimamente sobre ETA, y comparto algunas cosas, pero me parece que en general no teneis demasiada idea de lo que es ETA.

ETA es una organización mafiosa. Su negocio principal
es la extorsión y el tráfico de armas y drogas.

Bueno, creo que no es así. O no exactamente, por lo menos. Habría que definir primero 'organización mafiosa' y ver si ETA encaja. Salvo en cuanto a lo barata que ponen la vida de los demás, yo no veo paralelos con la 'Cosa Nostra' o la 'Camorra'. Hay alguna coincidencia importante, como en el dinero que obtienen de la extorsión, pero no parece cierto eso de que su negocio principal sea el tráfico de armas y drogas. Otra coincidencia es que es gente que está así 'colocada' en la vida. Se dedican a eso, unos de manera profesional, y otros en plan amateur, para dar un 'argumento' a sus vidas, supongo.

No es
una organización política. Ni siquiera los atentados
terroristas tienen un sentido político.
Los atentados terroristas son "justificados" por los
mismos terroristas por la existencia de lo que ellos
llaman el "conflicto" vasco-español-francés. Pero eso
es solo una justificación que les permite acercarse de
algún modo a un partido como el PNV que sí defiende la
existencia de un conflicto político. Pero insisto, a
ETA no le importa ese conflicto. Solo lo utiliza para
engañar al PNV y que éste preste, lo quiera o no, una
cierta cobertura o justificación a las acciones
armadas.
En cuando a EH, es una máscara que utilizan para
continuar el engaño y seguir el juego político. Pero
eso no es un partido: no tiene ideología, salvo la que
hayan copiado de grupos marxista-leninistas como
Sendero Luminoso, los Tom-Tom Macut

Creo que te confundes con los jémeres rojos... los 'ton ton macoute' eran la peculiar guardia pretoriana del no menos peculiar Duvalier padre.

o las Brigadas
Rojas. No tienen ni idea de economía ni de nada de lo
que hay que saber para organizar un país.
El PNV si cree en la existencia de un conflicto
político. A ETA le interesa que ese conflicto exista
para que sirva como cobertura de sus acciones.

Por todo ello, la única manera de acabar con ETA es la
policial. Caña y más caña. Y si hay que negociar (pues
hasta con la mafia italiana se negocia), que sea con
sus dirigentes entre rejas, desde una posición de
fuerza.

No sé si lo de 'caña y más caña' funcionaría. Hay cierto apoyo popular. Minoritario, pero en absoluto despreciable. No creo que las Brigadas Rojas o los del RAF tuvieran, en su día, ese apoyo. Con ellos sí que se acabó a base de 'caña y más caña', y en relativamente poco tiempo. Bastante menos que los 20+ años en los que se le lleva dando caña a la ETA. Caña democrática, pero caña. Entre 1968 y 1978 se les dió caña totalitaria, y tampoco funcionó. Hasta caña oficiosa se les ha dado, con Amedo y sus muchachos. Y tampoco. En España no tenemos una mafia al estilo 'Cosa Nostra' porque la inquisición se encargó de liquidar la versión hispana (la 'Garduña' creo que se llamaba) en el s. XVII, creo. Pero es que la caña inquisitorial era mucha caña. Esa sí que funcionaba, claro...

Saludos

Javier

Jesus Basulto.