Re: [escepticos] RE: [escepticos] Cerrazon israeli? (era ETA fascista con métodos nazis)

From: "Marcela Brusa" <medaly en teleline.es>
(...)> >

> Hola. Creo que esto de Israel ha venido al hilo de una
> observación que hice
> en el tema de la ETA, respecto a que los terroristas de hoy
> podían ser los
> luchadores de la libertad de mañana. Ejemplos no faltan,, y puse el de
> Begin, que entre 1943 y 1948 dirigió la organización terrorista
> Irgun Zevai
> Leummi. Y recibió el Nobel de la Paz en 1977, junto a Sadat. No
> con Arafat,
> como erróneamente había escrito.

Perdon pero desde cuando el premio nobel o cualquier otro premio son baremos
de nada? Esos premios obedecen muchas veces a circunstancias puntuales que
pueden o no tener relevancia en la globalidad de un proceso o no. En este
caso particular ese fue el caso.
Me parece realmente improcedente una comparacion entre la situacion en el
Pais Vasco y la situacion Israeli.

Lo que he dicho -y mantengo- es que se puede pasar de terrorista a premio Nobel de la paz. Es un caso extremo, desde luego. Si a Otegui le diesen ese premio, no sería tan escandaloso, puesto que Otegui (u Otegi, ya no sabe uno cómo escribirlo) no ha sido responsable directo de la ETA, como lo fue, en su día, Begin del IZL.
Puesto a recibir homenajes de 'héroe de la paz', entiendo que el Nobel es lo que mas le puede hinchar a uno las plumas. También pueden darte una calle, o colocar una placa donde naciste -o caíste-. Es cosa de reciclaje. No quiero parecer cínico, pero es que esas cosas han pasado, en los sitios que ya indiqué en un mensaje anterior, y seguramente que en muchos más, y lo más probable es que sigan pasando.

La única comparación que sí establezco entre el País Vasco actual y la Palestina de los años 30 y 40 es la existencia de terrorismo. Y no me digas que es 'otra cosa', por favor. Si no es terrorismo aparecer en un pueblo y matar a todos sus habitantes, que baje Yavé y lo vea. Eso lo hicieron los nazis en Oradour-sur-Glane en 1944 o 45. Sí, y lo hizo también el IZL en 1947 o 48 en Deir Yassin. La ETA (de momento) no ha llegado a tanto.

> Eso no es cierto. La presencia judía es residual en la España del
> s. XX, y
> la islámica también, al menos en la España no africana. Respecto a los
> judíos, en 1968 vivían en la España no africana unos 6000. Y es
> que España
> era más 'judenrein' creo, que ningún otro país de Europa. El edicto de
> expulsión de 1492 no fue derogado, formalmente al menos, hasta 1968.

Sera porque la presencia del judio en españa era una presencia oculta hasta
ese momento.

Qué va... demasiados años... No había criptojudíos en España ya en el s. XX... No había necesidad. En los años 20 se les había concedido, a los sefardíes, la posibilidad de adquirir la nacionalidad española, y bajo Franco no fueron perseguidos. Es más, la primera sinagoga de Madrid se inauguró en 1968. Y asistieron las autoridades franquistas, puesto que el acto fue público y hasta oficial. Y si no asistió nuestro invicto caudillo, ya sería para que no se rumorease lo incierto de su limpieza de sangre...

Saludos

Javier