Re: [escepticos] ETA fascista con métodos nazis

Jesús Iglesias ha escrito:

> Yo hablo siempre por mi mismo. Cuando digo que se trata de un problema
> político lo digo porque desde mi punto de vista lo es, no porque lo haya
> consensuado con nadie ni porque nadie lo haya dicho. ¿No haces tú lo mismo?

 Por eso te hice las preguntas, para sabe desde que posición hablas.
Quiero decir que se necesita el contexto de unas afirmaciones para saber
bien de su significado.

> Sí y al hacerlo deja claro que es un problema político. Yo en ningún momento
> he dicho que tenga que serlo desde tal o cual enfoque. Simplemente he
> afirmado que lo es.

 Por eso hice las preguntas.

> Pero no es tan simple. ETA y su entorno desde mi punto de vista no son
> "delincuentes" convencionales. Hay un número de personas y unos intereses
> implicados que desde mi punto de vista hacen de todo el tema un problema
> político directamente.

 Es bastante simple dadas las leyes, el estatuto y los mecanismos de
elección de cargos públicos.

 No son delincuentes convencionales (¿por qué pones la palabra
'delincuentes' entre comillas?) lo que no los hace menos delincuentes,
que como todos delincuentes tienen sus intereses, algunos incluso no son
etarras y sin embargo también pretenden cuotas de poder.

> Antes de contestar te comento algo que ya he dicho, y es que no soy
> nacionalista ni coincido en sus planteamientos. Además te comento que no
> creo en banderas ni en fronteras. Pero también soy consciente de dónde estoy
> y que poco importan mis creencias a efectos prácticos.

 Estás en la misma situación que yo.

> Y ahora respondo.
>
> Para mi existe un problema político en cuanto un grupo suficientemente
> numeroso y representativo plantea un determinado problema.

 Sí, esto es así.

> Y por político entiendo un problema de criterios de reparto y de poder de
> decisión y ejecución de los mismos.

 Tal como lo dices es falso. Un problema es político menos por la
voluntad de los que lo pretenden que por el contexto legal y de
legitimidad política.

> Al final en todo este tema relacionado con ETA y HB-EH subyace un problema
> de reparto de poder, de recursos y de toma de decisiones.

 Sí, por eso matan y al día siguiente nos informan de su pretensión. Se
llama chantaje terrorista, no reparto de poder.

Por eso considero que es un problema político.

> Cuando un ladrón entra a mi casa a robar, o alguien secuestra a un familiar
> mío, le importa un carajo cual es la estructura de poder en el entorno en el
> que están.

 O sea, que la respuesta a mis preguntas es que hay que aceptar en
cierta medida, que no aclaras, las aspiraciones de poder de los etarras
y sus apoyos sociales. Esto no lo dices tú explícitamente, pero como es
obvio que quieren más poder (de hecho no parece que se conformen con
menos que todo, aunque esto es una apreciación mía) y nos dicen
explícitamente cómo lo quieren lograr, se supone que hay que aceptar sus
condiciones aunque sólo sea como base a una negociación para darles más
poder.

 Eso me parece grave, muy grave. Estamos en un contexto democrático, lo
que da la legitimidad suficiente como para determinar en base a las
leyes qué es y qué no es legítimo políticamente. Si un grupo con apoyo
electoral minoritario o muy minoritario apoya la delincuencia el
problema no es de poder con la legitimidad de la democracia, puesto que
tienen el escaso poder que la ciudadanía está dispuesta a darles, sino
social o de otro tipo (educacional, apuntan por ahí), o sea,
indirectamente político, sobre cómo lograr que un grupo social respete a
los demás. Por otro lado y se insiste en la utilidad de la negociación
en términos políticos se tendrá en que aclarar cómo esta negociación con
este grupo muy minoritario de gente no es reventar el fundamento mismo
de la democracia que nos hemos dado, es decir, la legitimidad de las
urnas y la validez de los derechos humanos para dar legitimidad o
quitarla a las acciones de los ciudadanos (recuérdese que matan y
coartan libertades). O sea, hay que aclarar cómo puede ser legal
semejantes maniobras (y por el contexto, democráticas).

 Sí que en todo este embrollo hay un debáte político legítimo,
precisamente porque no está del lado de ETA ni EH. A mi juicio se puede
formular así: ¿se debe o no se deben cambiar las leyes para legitimar
las ansias de poder de un grupo minoritario con métodos asesinos para
apostando a la increible posibilidad de que no matarán entonces? que
tal vez se pueda entender como el debate sobre si nos vamos a dar más o
menos democracia. Hay a quien le parece que sí, que se debe hacer y
dice: "se cambia la constitución y listos", lo que pasa es que hace
falta una mayoría para eso y resolviendo el debate de ese modo PP y PSOE
se verían privados de mucho del poder que tienen gracias a dos
mecanismos, uno, por los votos que perderían de la gente a la que no nos
gustan los chantajes a la democracia ni la pérdida de libertades ni los
pasos atrás en representación democrática, y dos, por ese poder "cedido
graciosamente a las pistolas" del grupo minoritario. Ante esa
eventualidad, no quieren ni hablar porque son unos "egoístas" (aunque yo
sin comillas lo llamo sintonía con las preferencias políticas del
ciudadano) que miran mucho los votos a la vez que actuan dentro de la
ley y de la perspectiva democrática, que por cierto es por lo que ETA
los mata cuando puede. Aunque eso ya lo sabíamos. En fin, así se cierra
el círculo de la democracia sobre lo que no lo es.

 Saludos.