Re: [escepticos] ETA fascista con mé todos nazis

>De: Rafael Budría <rbudria en pie.xtec.es>
>Fecha: miér., 23 agos 2000 15:05
>
> Jesús Iglesias ha escrito:

>  Llevo siguiendo el hilo con atención y me ha llamado la atención esta
> apostilla tuya que, a mi juicio, resume bien algunas de tus otras
> apreciaciones. En efecto, es un problema político pero en absoluto en
> los términos en que lo pretenden plantear los que dicen en público que
> es un problema político.

Yo hablo siempre por mi mismo. Cuando digo que se trata de un problema
político lo digo porque desde mi punto de vista lo es, no porque lo haya
consensuado con nadie ni porque nadie lo haya dicho. ¿No haces tú lo mismo?

> Tú réplica se limita a jugar con las palabras
> cuando la referencia de "político" es muy diferente en el caso de,
> pongamos, el PNV y el del colistero. El colistero al que replicas no
> habla de "voluntad de los vascos" o de "derechos históricos" ni nada de
> eso, ponía el problema en el ámbito en que creermos que está.

Sí y al hacerlo deja claro que es un problema político. Yo en ningún momento
he dicho que tenga que serlo desde tal o cual enfoque. Simplemente he
afirmado que lo es.

> Hace falta
> una política incluso contra la declincuencia, eso es trivial.

Pero no es tan simple. ETA y su entorno desde mi punto de vista no son
"delincuentes" convencionales. Hay un número de personas y unos intereses
implicados que desde mi punto de vista hacen de todo el tema un problema
político directamente.

> Así pues,
> la preguntas que te hago son para clararar las posiciones ¿crees que
> existe un problema político en lo que llaman "territorialidad", que no
> es otra cosa que la inclusión de Navarra y lo que haga falta en su
> paquete independentista? ¿existe el problema político en los términos de
> lo que los batasuno llaman "democracia vasca"?

Antes de contestar te comento algo que ya he dicho, y es que no soy
nacionalista ni coincido en sus planteamientos. Además te comento que no
creo en banderas ni en fronteras. Pero también soy consciente de dónde estoy
y que poco importan mis creencias a efectos prácticos.

Y ahora respondo.

Para mi existe un problema político en cuanto un grupo suficientemente
numeroso y representativo plantea un determinado problema.

Y por político entiendo un problema de criterios de reparto y de poder de
decisión y ejecución de los mismos.

Al final en todo este tema relacionado con ETA y HB-EH subyace un problema
de reparto de poder, de recursos y de toma de decisiones.

Por eso considero que es un problema político.

Cuando un ladrón entra a mi casa a robar, o alguien secuestra a un familiar
mío, le importa un carajo cual es la estructura de poder en el entorno en el
que están.

Para mi es obvio que en ETA y HB-EH esto tiene una importancia fundamental.

--
Chus    =)
un saludo