Re: [escepticos] RV: Perdón, una pregunta

Querido Alberto:(Soy Carlos Domínguez)
En la revista que cité antes dice que "el interés por comprender los
fenómenos caóticos alentó investigaciones en los campos de las
matemáticas,física y biología(Ojalá algún colistero nos pudiera detallar
sucintamente este punto).Y agrega:"desde la aleatoriedad en teoría de
números,la inestabilidad del sistema solar  ,la imprevisibilidad del
clima,la turbulencia de los fluídos , la electrónica de los sólidos
desordenados,el crecimiento de los cristales dendríticos,la dinámica de las
poblaciones o la propagación de una epidemia".
El artículo no creo que sea inexacto en hacer esas afirmaciones(por la forma
en que está redactado). Haciendo una extensión,creo que no sería
descabellado suponer que hubiera aplicaciones del modelo también a la
ecología.Magufada no oparece para nada,pero la cuestión estaría en el
"contenido".
Sobre el artículo que leí, lo puedo dividir en dos partes:en la 1º describe
los postulados de la teoría del caos y en la 2º habla de su aplicación a la
psicología.
hay unos psicólogos americanos que intentan aplicar ese modelo a la
psicología con el anhelo de que se lograra una formalización en psicología
al partir de un modelo unificado con fundamento matemático.
El artículo es de 1994 y si esa era su aspiración estan lejos de lograrlo.Ya
en psicología hubo un intento de formalización a cargo del neoconductista
Clark Hull y fracasó.
¿Que quiero decirte? No parece ser un intento pseudocientífico,pero no
parece que hubieran tenido mucho éxito.Los que quizás simpaticen con la
aplicación de este modelo son los psicólogos sistemicos,porque se habla de
sistemas complejos.En cambio los neuropsicólogos  parecen utilizar mucho mas
este modelo al intentar describir el funcionamiento cerebral cuya fisiología
suponen "caótica"(hablo de los neuropsicólogos"cognitivos"-porque hay otras
orientaciones que tienen serios desacuerdos con estos),pero no entran dentro
del terreno de las pseudociencias en absoluto. Que sea lícito extrapolar
conceptos de ese modelo al funcionamiento cerebral o a la psicología ya es
otra cosa.
Un abrazo
Carlos domínguez
cdominscience en hotmail.com