Re: [escepticos] RV: Perdón, una pregunta

Hola:

Carlos Domínguez escribió:

> Querido Alberto:(Soy Carlos Domínguez)
> En la revista que cité antes dice que "el interés por comprender los
> fenómenos caóticos alentó investigaciones en los campos de las
> matemáticas,física y biología(Ojalá algún colistero nos pudiera detallar
> sucintamente este punto).

Había un ejemplo muy sencillo de la (posible) aplicación de los modelos
no-lineales en el campo de la biología, era el de los conejos en un
valle (o algo así, hablo de memoria):

Supóngase una población Xn de conejos (machos y hembras, claro). La
población siguiente será Xn+1=F*Xn, siendo F la fecunidad, pero claro,
la hierba es finita y esta se acaba con facilidad y ¡ala! a pasar
hambre, con lo que la mortalidad de los conejos será Xn+1=M*(1-Xn),
juntando las dos cosas saldría una fórmula del tipo Xn+1=(F*M)Xn(1-Xn),
en los libros sobre caos y todo eso (F*M)=R.

Si R<1 al hacer unas cuantas poblaciones, estas desaparecen.

Si R>=1 y R<3, se tiende a una población estable, más alta cuanto mayor
sea R.

Si R>=3 se produce bifurcaciones, la población oscila entre dos o más
valores, y a partir de no me acuerdo que valor, se torna caótica...
bueno, caótica-caótica no tanto, es lo que se llama caos determinista.
Pero la cosa no se queda ahí, las bifurcaciones siguen un patrón, una
constante que ahora no encuentro, la cual es la misma para cualquier
función que tenga joroba (lo que la hace desconcertantemente universal)
pero esa es otra historia...

Si con esta cosa tan sencillita ya tenemos "tomate" para rato,
imaginaros para sistemas complejos como un ecosistema de los de verdad,
desde luego una aproximación mediante métodos "clasicos" parece que no
tiene mucho futuro.

Otra cosa es que, al igual que el magnetismo en su día, la física
cuantíca o cualquier otra cosa con nombre raro y "de moda" los magufos
lo usen de forma abusiva (como no) y te monten simposiums postmodernos y
políticamente correctos que trate sobre "el alma, la reencarnación
fractal y la sanación mediante la utilización no-lineal de la rebotica
de la agüela".

Un saludo.

Arturo Ríos