[escepticos] RE: [escepticos] ETA fascista con métodos nazis

----- Mensaje original -----
De: "Jesús Iglesias" <jm.iglesias en euskalnet.net>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: sábado, 26 de agosto de 2000 23:13
Asunto: Re: [escepticos] RE: [escepticos] ETA fascista con métodos nazis

Hola Goyo   =)

[Goyo]
> [...]
> vascos, y los habitantes del resto de los territorios que reclaman fuera
de
> las provincias que ahora se llaman vascas? ¿y los millones de españoles
que
> están conformes con que eso de que la unidad territorial de España es una
> cosa sagrada e irrenunciable? ¿qué indica que sería más fácil convencerlos
> ellos de que aceptaran lo que ETA pide que lo contrario?. Me gustaría
saber
> que es lo que piensas de esto (vale, ya sé que son muchas preguntas, pero

[Chus]
En ningún momento hay que darles nada. No tienen que darles ningún
territorio, me niego a convertirme en una mercancía.

Si se reconoce el derecho de autodeterminación será el conjunto de la
población quien decida. Además ese derecho debierá reconocerse a todos, no
sólo al País Vasco. Me refiero a en el estado español.

Y respecto al acercamiento de presos, no creo que eso afecte a nadie. Y
además es reversible.

[Goyo]
Bueno, supongo que te entendí mal.

[Chus]
Respecto a lo de la unidad de España te diré que me parece muy bien que tu
quieras estar unido a mi, pero no tienes por qué obligarme a estar unido a
ti si yo no quiero. Y si quieres míralo al revés. Imagina que tú no quieres
estar conmigo y yo te obligo a que estés... ¿qué te parece?

[Goyo]
No digo que yo quiera eso, sino que la mayoría de la población de España, y
desde luego sus representantes lo quiere, y que resultará tan difícil
convencerles de que cedan en eso como convencer a ETA de que deje de matar
gente. Por eso creo que esperar más de la negociación que de la acción
policial. Lo que tú pides es que alguna de las dos partes ceda, y eso no me
parece realista.

[Goyo]
> [...]
esté
> en disposición de admitir otra cosa que no sean sus exigencias de siempre,
> no creo que quepa hablar de negociación cuando una de las partes no está
> dispuesta a renunciar a ninguna de sus pretensiones, y esta parece ser la
> actitud de ETA, al menos en lo que se refiere a los territorios "ocupados"
> por España, claro. Por alguna razón que yo no alcanzo a comprender, la
> estrategia para "reconquistar" los territorios actualmente "ocupados" por
> Francia se plantea de una forma muy distinta que todavía no nos han

[Chus]
Sí, hablo muchas veces de diálogo y alguna de negociación.

El diálogo es necesario. Sin diálogo no se llega a ninguna parte. El
dialogar no garantiza que se llegue, pero si o dialogas cierras la
posibilidad.

Y cuando digo negociar, me refiero a que una vez que dos se ponen a hablar
para llegar a algo, siempre se pondrán cosas sobre la mesa.

[Goyo]
Pero las dos partes han manifestado claramente que no están dispuestas a
llegar a ningún sitio. Nada me hace pensar que, sentados alrededor de una
mesa, fueran a decirse cosas distintas a las que dicen en los medios de
comunicación. Porque eso también es un diálogo ¿no? ¿para qué hace falta la
mesa? En la corrala no tenemos mesa y dialogamos un montón.

[Chus]
Y respecto a la cerrazón de ETA creo que ha sido siempre respondida con la
misma moneda. Pero claro, esto está sujeto a interpretaciones.

[Goyo]
Claro. Pero la cerrazón del otro bando se basa en principios mucho más
universales e incrustados en la sociedad, especialmente el de legitimidad
(hay que tener en cuenta que ETA no habla ni actúa en nombre del pueblo
vasco, sino de una porción bastante minoritaria). Y es todavía más difícil
cambiar eso que cambiar las cosas en el bando terrorista mediante la
represión.

[Chus]
Espero haberte satisfecho, aunque sea un poquito.

[Goyo]
A mí sí, pero me ha dado la sensación al leer un mensaje anterior que hay
gente a la que desagrada que este hilo se prolongue. Yo creo que algunas
características del problema (los aspectos sectarios de ETA, la clase de
argumentos esgrimidos por uno y otro bando...) lo hacen apropiado para ser
discutido aquí. También es cierto que se han visto cosas, desde piques
personales hasta declaraciones que podrían parecer partidistas, que encajan
menos.

En todo caso yo no continuaré si eso va a causar a alguien la menor
molestia.

Un saludo

Goyo