Re: [escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?

From: Borja Marcos <borjamar en sarenet.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?
Date: Mon, 28 Aug 2000 10:16:45 +0200

Javier Susaeta wrote:

> En mi opinión, conviene ir a una democracia directa, vía internet, por
> ejemplo. Algunos dirán que eso iba a ser un desastre, pero lo mismo decían
> quienes se oponían al sufragio universal. Y el proyecto de "democracia por
> internet" podría, en todo caso, introducirse gradualmente. En Suiza,
> funciona una democracia muy directa, y funciona muy bien. Lo que pasa es que
> tienen ya muchas "tablas". Pero todo es cosa de empezar. Eso sí, los
> actuales representantes de la voluntad popular, se iban a oponer como gato
> panza arriba.

No es lo mismo ni mucho menos. Hay dos obstáculos importantes:

	1 - La mayor parte de la población no tiene ni idea de cómo
conectarse a Internet. Además, para hacerlo hay que desembolsar una
cantidad
de dinero respetable (es decir, comprar un PC) y mantener la maquinilla.

Eso no tiene importancia. Igual que hay "cajeros automáticos", se podrían colocar "cabinas de votar" por internet. El costo, comparado con lo que cuestan las subvenciones a los partidos, sería despreciable.

2 - Hay un problema tecnológico, y es cómo asegurarse de que ese sistema no sea empleado en un "pucherazo". No es un problema trivial ni sencillo.

Aquí sí te doy la razón. Tendría que quedar un residuo de representantes sólo para que verificaran la seguridad del sistema. Y esos representantes vigilantes se podrían elegir "a la antigua". Pero es una idea que se me ocurre sobre la marcha. Puede haber otras soluciones.

Me parece que, en todo caso, los partidos políticos y los sindicatos son instituciones antiguas, de otros tiempos. Su descrédito público es una de las pruebas de que están en decadencia irreversible.

Saludos

Javier

Por otra parte, sí es cierto que la facilidad con la que se divulga información por Internet *ya* puede ayudar en parte a ejercer presión sobre los políticos.

Borja.