Re: [escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?

Javier Susaeta wrote:

> Eso no tiene importancia. Igual que hay "cajeros automáticos", se podrían
> colocar "cabinas de votar" por internet. El costo, comparado con lo que
> cuestan las subvenciones a los partidos, sería despreciable.

	Sigo sin verlo claro.

> Aquí sí te doy la razón. Tendría que quedar un residuo de representantes
> sólo para que verificaran la seguridad del sistema. Y esos representantes
> vigilantes se podrían elegir "a la antigua". Pero es una idea que se me
> ocurre sobre la marcha. Puede haber otras soluciones.

	Humm. No es solamente eso. Si se produce un pucherazo en unas
elecciones "clásicas" al final se puede recurrir a los recuentos.
Recuentos,
además, hechos por personas escogidas aleatoriamente entre la población.
Hay unas papeletas con existencia física, vamos.

	En el caso de un voto electrónico, el hecho de ser tan "etéreo" plantea
un serio problema. Y el uso de firmas electrónicas y ese tipo de cosas
para garantizar la autenticidad de los votos plantearía otro problema:
El voto seguiría siendo secreto?

	Con esto pasa un poco como con los libros. "Eso del Internet"
(como dicen algunos) está muy bien y es muy útil, pero *no* resuelve
todos los problemas de nuestra vida cotidiana y hay infinidad de cosas
que no se hacen mejor por Internet.

	Hoy ha tenido gracia, (me pongo en plan abuelo Cebolleta) me estaba
hablando un amigo de los libros electrónicos que quieren promocionar.
Tienen una pantalla blanca del tamaño de un libro normal, diseñada para
ser
casi tan cómoda de leer como el papel. Pero... coge un libro, déjalo
caer
al suelo desde 2 m. de altura, y las letras siguen en su sitio. :-)
(No hagas esa prueba con uno electrónico)

	Borja.