Re: [escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?

Tendría que quedar un residuo de representantes
> sólo para que verificaran la seguridad del sistema. Y esos representantes
> vigilantes se podrían elegir "a la antigua". Pero es una idea que se me
> ocurre sobre la marcha. Puede haber otras soluciones.

	Humm. No es solamente eso. Si se produce un pucherazo en unas
elecciones "clásicas" al final se puede recurrir a los recuentos.
Recuentos,
además, hechos por personas escogidas aleatoriamente entre la población.
Hay unas papeletas con existencia física, vamos.

	En el caso de un voto electrónico, el hecho de ser tan "etéreo" plantea
un serio problema. Y el uso de firmas electrónicas y ese tipo de cosas
para garantizar la autenticidad de los votos plantearía otro problema:
El voto seguiría siendo secreto?

Creo que es solucionable. En USA, si no estoy confundido, se vota sin papeletas, con una máquina (aunque creo que puramente mecánica). Creo que el asunto tendrá solución, y no tardará mucho en tenerla. El riesgo de los hackers es aquí enorme, desde luego, y no existe más que un sistema criptográfico impenetrable incluso en teoría (el llamado one-time pad), porque los demás lo son, con más o menos esfuerzo y/o ingenio, como ha demostrado la experiencia.

El caso es prescindir de representantes, o reducirlos al mínimo indispensable, e ir a una democracia directa. Insisto que Suiza es un ejemplo a seguir. Hacen varias consultas populares cada año, hechas "a la antigua", pero las hacen, porque existe tradición de democracia directa y porque los requisitos para convocarlas son relativamente fáciles de cumplir. Y el resultado de cada referendum es ejecutivo, no meramente consultivo. Eso para las consultas populares de ámbito nacional. Existen otras de ámbito cantonal y hasta municipal.

Esa es una forma de democracia que me gusta, porque prescinde de intermediarios.

Javier