Re: [escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?

Javier Susaeta wrote:

> Creo que es solucionable. En USA, si no estoy confundido, se vota sin
> papeletas, con una máquina (aunque creo que puramente mecánica). Creo que el
> asunto tendrá solución, y no tardará mucho en tenerla. El riesgo de los
> hackers es aquí enorme, desde luego, y no existe más que un sistema
> criptográfico impenetrable incluso en teoría (el llamado one-time pad),
> porque los demás lo son, con más o menos esfuerzo y/o ingenio, como ha
> demostrado la experiencia.

	Humm. Estamos hablando de algo más complicado que encriptar un
mensaje con un one-time pad, que, además, presenta un gravísimo
inconveniente: la distribución de claves.

	El problema que me preocupa de eso de los votos electrónicos,
es la posibilidad de diseñar un sistema "un poco pervertido" de manera
que se pueda registrar (o averiguar) la identidad del votante. Son
muchas
las posibilidades.

	Con el voto actual a base de papelillos, me parece harto difícil
poder determinar a quién ha votado una persona en concreto, y no digamos
hacerlo de forma masiva. Pero si se trata de un sistema electrónico...
cómo demuestras en un momento dado que no ha habido pucherazo? Eso
obliga a implantar métodos de autentificación que necesariamente
dependerían de que el votante usara una firma digital.

	Borja.