[escepticos] RE: [escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?

----- Mensaje original -----
De: Borja Marcos <borjamar en sarenet.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: lunes 28 de agosto de 2000 16:00
Asunto: Re: [escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?

> Con el voto actual a base de papelillos, me parece harto difícil
> poder determinar a quién ha votado una persona en concreto, y no digamos
> hacerlo de forma masiva.

Relativamente, si una persona hace uso de la cabina de votación y procura
colocar bien la dichosa cortinilla, el anonimato de su voto está asegurado,
sin embargo hay multiples ocasiones en que la gente vota creyendo que su
voto es secreto y no lo és. Alguna de la técnicas que conozco(seguramente
hay más) para averiguar el sentido del voto y que he visto emplear :

1ª.- Lo primero que hacen determinados interventores al llegar al colegio
electoral es colocar las papeletas de su partido en una determinada posición
de la mesa, de tal forma que el votante las vea fácilmente y que él pueda
determinar quien las coge. Obviamente esta técnica no es válida para la
cabina de votación si se cierra la cortina, pero es muy útil para los que
creen que la distancia a la mesa electoral no permite a los integrantes de
ésta ver lo que ha cogido.

2ª.- Acarreo de votantes a los que se les da el voto en el coche que los va
a recoger. Muy utilizado en zonas rurales (en Galicia está generalizado).
Este sistema es el más eficaz de todos :))

3ª.- La próxima vez que recibais propaganda electoral con las papeletas de
votación, comparar la parte posterior de los sobres y el COLOR de los
sobres, vereis como difieren notablemente unos de otros(sobre todo los de
los partidos minoritarios. muy útil si se tienen inteventores y apoderados
con buena vista :). En las últimas elecciones municipales el cachondeo fue
tal, que durante el escrutinio los interventores de los partidos cantaban el
voto antes de que el presidente de la mesa lo abriese.

Éstas técnicas las he visto utilizar formando yo parte de la mesa electoral,
y en algunas ocasiones han dado lugar a protestas por escrito de algún
partido,  estas protestas se quedaron en nada.

Aunque lo del voto electrónico lo veo dificil a corto plazo, si creo que
sería urgente utilizar la informática para elaborar el acta de constitución
del mesa, el acta de sesión y la de escrutinio. ëstas se hacen a mano, y con
pápel de calco (5 copias). Como una copia va al ayuntamiento, otra al juez y
otra a la junta electoral, si hay más de dos partidos que soliciten
copia(que obviamente los hay), ya veis al presidente de la mesa como un
copista medieval haciendo las copias a mano, por esa razón se tarda tanto en
hacer el escrutinio.

Un saludo

Vicente

Posdata.- Hace tiempo, Carlos Casares escribió un divertido artículo en "La
Voz de Galicia" sobre las urnas y en que paises eran transparentes y en
cuales no y porqué, pero ese es otro tema.

Posdata 2.- Lo de que la elección de la mesa sea por sorteo, vamos a
dejarlo, que a mi siempre me toca ir y en cambio  la primitiva nunca :)