RE: [escepticos] Esceptico del pasado

Hola a todos

Skywalker dixit:

> Otra, para rematar la faena:
>
> Desconozco casi por completo el tema, pero
> sé que existe controversia sobre el verdadero
> origen de la famosa Dama de Elche, y tengo
> entendido que las autoridades competentes
> no han permitido realizarle ciertas pruebas.
> ¿Me lo podéis aclarar un poco?

[J.L.] Pues lo intentaré. No existe ninguna controversia seria sobre el
tema. Cuando se descubrió hace poco más de un siglo, existió la sospecha de
que fuera una falsificación. Brevemente, no existía ninguna garantía de su
procedencia (según parece, se localizó al realizar una zanja de desagüe y no
había ninguna otra pieza de estatuaria ibérica que mostrara una calidad
técnica comparable). El comportamiento del propietario de las tierras donde
se descubrió, (primero escondió la pieza y después la vendió al Louvre)
tampoco estuvo libre de sospechas.
Hoy en día, creo que con una única excepción, nadie sostiene ya lo de la
falsificación porque con posterioridad a la escultura ilicitana se han
encontrado obras ibéricas que responden a la misma tipología como la Dama de
Baza y otras estatuas que atestiguan que los iberos eran magníficos artistas
como la Gran Dama Oferente. En el caso de que se apostase por la
falsificación habría que explicar como el estafador pudo imitar un arte que
en su época era desconocido.
Otra polémica que existió en tiempos pasados sobre la Dama hacía relación a
si era una obra ibérica o helénica y sobre su datación. Los nuevos
descubrimientos de esculturas ibéricas citados acabaron con ambas disputas.
Sobre lo de las pruebas que no se han autorizado, no lo sé y tampoco me
extraña. La Dama es una obra muy delicada sobre la que se debe actuar con
total precaución.  Estos motivos de conservación son los que impidieron que,
recientemente, la Dama volviera a Elche con carácter temporal.

Un abrazo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es