[escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?

----- Mensaje original -----
De: Javier Susaeta <javier_susaeta en hotmail.com>

Bueno, por un lado me recuerda a la "democracia orgánica" en la que creo que
una parte era elegida por los sindicatos (verticales, claro), otra por las
corporaciones, un tercio por los cabezas de familia y así. Es el 'estado
corporativo'. La voluntad popular de la base se difunde y confunde con los
intereses de cada grupo.

[Alberto] La idea, por lo menos a la que yo hacía referencia, de *aumentar
la intermediación* _pero_ sostener todo el andamiaje en elecciones directas
a nivel Municipal o Comunal es de Thomas Jefferson, o al menos así la
plantea su biógrafo en el libro "Campeón del Pensamiento Libre".

Por otra parte, tanto este hombre, como Thomas Paine, un citado *con afecto*
:-) por Carl Sagan, tienen para mí, algo que podríamos llamar "el mérito" de
estar discutiendo este tema en tanto buscaban una forma de gobierno para un
país que había que construir. Mirado desde otro ángulo, tal vez eso sea un
ventaja de la que hoy no disponemos :-(

De lo que he leído, poco en realidad, me corregirás si estoy equivocado, es
que estas gentes no pensaban en algo así como *el corporativismo*, antes
bien, reconocían que la soberanía se alojaba o era una propiedad de todos
los ciudadanos. Me adelanto a que me lo indiques..., sé que lo que ellos
llamaban ciudadanos no es lo que *nosotros* llamamos así hoy en día, pero
esto no los lleva al corporativismo sí probablemente al elitismo o a alguna
forma de aristocracia.

[Javier ]
............O también,
vía iniciativa popular que requiere para su convocatoria 100000 firmas,
puede hacer una propuesta de ley, alterar una ley existente, e incluso
promulgar directamente una ley, vía referéndum.

Ya podíamos hacer lo mismo. La democracia se "palparía" en la calle y los
políticos se "pondrían las pilas".

[Alberto] Te escribo una parte del texto de la Constitución Argentina (No es
literal pero casi) "...el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de
sus representantes..."

Con la modificación del texto constitucional de 1994, este sistema
totalmente representativo, se moderó un poco, a traves de la inclusión de la
consulta popular, vinculante y no-vinculante (¿?) y de alguna forma de
referéndum (Opinión : Atenuada).

Siempre he tenido la sospecha que el conjunto de los políticos
profesionales, en especial de los partidos tradicionales es un obstáculo al
deseo de "palpar la democracia en la calle", si han cedido no ha sido por la
presión popular, o de base, o de grupos *progresistas*, sino como una
concesión a las condiciones de extrema rigidez de un sistema de gobierno que
sin "válvulas de escape" conduce(cía) en mi país a los golpes de estado
(Gobiernos militares), en una palabra han cumplido el *imperativo* de su
propia supervivencia.

Saludos

Alberto Villa