[escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?

----- Mensaje original -----
De: Javier Susaeta <javier_susaeta en hotmail.com>

[Javier] No estoy muy seguro. Jefferson era un hombre muy leído, viajado, y
sorprendentemente moderno.

[Alberto] Pues yo tampoco en general estoy muy seguro de muchas cosas ;-) ,
además no alcanzo a relacionar sus lecturas, viajes y su espíritu moderno
con lo que sigue luego :-( pero creo que lo dices para darle marco
(autoridad) a lo que viene, ...no hace falta, verás que le "reconozco
autoridad" a TJ ;-) en todo caso omite por favor el casi *juicio de
intención*, ...es benévolo y sigamos.

Ahora bien, había en mi texto al menos tres grupos diferenciables de
afirmaciones sobre TJ, ¿es sobre las tres que no estas seguro que fueran
como las propuse?, o ¿sólo sobre alguna de ellas?, ...me adelanto en pensar
que es esto último, al menos eso me inducen a pensar ciertos párrafos que
citaste, los que, en algunos casos interpreto como que bien podrían sostener
el acuerdo con algunas de mis *afirnmaciones*.

[Javier] Mi padre lo admiraba mucho y yo heredé quizá, ese sentimiento.

[Alberto] Pues fue mi padre el que *me acercó* un poco a TJ en el final de
mi adolescencia, sé que él tenía más libros de su autoría y de la de otros
de los "padres fundadores" ;-) que una inundación del sótano de la casa en
que vivíamos se llevó en los 70´s y quedó poco y nada. Pero no fue sólo eso,
el gen de TJ no pasó, ...se quedó en el camino :-( así que bien podría poner
en mi tarjeta comercial : "Inexperto en TJ" y sería la pura verdad :-)))))))

[Javier] Tengo la impresión de que Jefferson se inclinaba hacia un
gobierno de tipo aristocrático como transición, dado que...

"We are not to expect to be translated from despotism to liberty in a
featherbed" (Carta a Lafayette, 1790)

[Alberto] O, tal vez, que consideraba que la transición de la monarquía
despótica al ejercicio de la libertad democrática no se iba a hacer en *un
lecho de rosas*, lo que no me parece fuera una propuesta de *una etapa
intermedia*, sólo el reconocimeiento de lo difícil del camino.

[Javier] ... y "In every government on earth is
some trace of human weakness, some germ of corruption and degeneracy, which
cunning will discover, and wickedness insensibly open, cultivate, and
improve. Every government degenerates when trusted to the rulers of the
people alone.
The people themselves are its only safe depositories. And to
render even them safe their minds must be improved to a certain degree"
(Notas sobre el Estado de Virginia, 1781)

"I consider the people who constitute a society or nation as the source of
all authority in that nation" (Opinión sobre los tratados franceses, 1793)

[Alberto] De cosas como esas es que yo obtengo (a los garrotazos a veces) la
convicción de que, como decía en el mail anterior : "...es que estas gentes
no pensaban en algo así como *el corporativismo*, antes bien, reconocían que
la soberanía se alojaba o era una propiedad de todos los ciudadanos..."

Nota : Espero no consiedres *descontextualización* el haber cambiado
ligeramente el orden de las citas de TJ, ...es que sirve a mis intereses
;-))))

[Javier] Pero mantenía siempre que...
"All, too, will bear in mind this sacred principle, that though the will of
the majority is in all cases to prevail, that will, to be rightful, must be
reasonable; that the minority possess their equal rights, which equal laws
must protect, and to violate which will be oppression"(Primer discurso
inaugural, 1801)

[Alberto] Aquí *me agarraste* ("pillaste" : creo que es la traducción del
argentino al español), ...no puedo saber si TJ mantenía esto siempre, ...he
leído muy poco de él, ...confío en ti y en que es así como dices :-)

[Javier] En España, en los últimos 20
años, el pueblo ha demostrado mucho sentido crítico y de responsabilidad a
la hora de votar, y no se ha dejado llevar por demagogias. Pienso que
podríamos ir a una democracia más directa, como la Suiza, aunque los suizos
llevan siglos de tradición democrática, y eso no se improvisa fácilmente,
aunque a los españoles se nos da bien, creo, la improvisación.

[Alberto] Pues entonces estamos, otra vez en el principio del camino, ¿qué
tan directa puede ser en una nación con un número muy grande de ciudadanos?,
¿por qué no hacerla directa+directa a nivel municipal o comunal y de allí
hacia arriba *con intermediarios* (Otro diálogo de este mismo "hilo" enfoca
la cosa "qué si Internet sí, ...que si no...", ¿por qué? , creo reconoce la
dificultad de manejar *lo directo* en una democracia de millones de
ciudadanos, aún con Internet o como se llame.

Saludos

Alberto Villa