Re: [escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?

From: "Alberto Villa" <albertovilla en hotmail.com>

----- Mensaje original -----
De: Javier Susaeta <javier_susaeta en hotmail.com>
Es el 'estado
corporativo'. La voluntad popular de la base se difunde y confunde con los
intereses de cada grupo.

[Alberto] La idea, por lo menos a la que yo hacía referencia, de *aumentar
la intermediación* _pero_ sostener todo el andamiaje en elecciones directas
a nivel Municipal o Comunal es de Thomas Jefferson, o al menos así la
plantea su biógrafo en el libro "Campeón del Pensamiento Libre".

Por otra parte, tanto este hombre, como Thomas Paine, un citado *con afecto*
:-) por Carl Sagan, tienen para mí, algo que podríamos llamar "el mérito" de
estar discutiendo este tema en tanto buscaban una forma de gobierno para un
país que había que construir. Mirado desde otro ángulo, tal vez eso sea un
ventaja de la que hoy no disponemos :-(

De lo que he leído, poco en realidad, me corregirás si estoy equivocado, es
que estas gentes no pensaban en algo así como *el corporativismo*, antes
bien, reconocían que la soberanía se alojaba o era una propiedad de todos
los ciudadanos. Me adelanto a que me lo indiques..., sé que lo que ellos
llamaban ciudadanos no es lo que *nosotros* llamamos así hoy en día, pero
esto no los lleva al corporativismo sí probablemente al elitismo o a alguna
forma de aristocracia.

No estoy muy seguro. Jefferson era un hombre muy leído, viajado, y sorprendentemente moderno. Mi padre lo admiraba mucho y yo heredé quizá, ese sentimiento. Tengo la impresión de que Jefferson se inclinaba hacia un gobierno de tipo aristocrático como transición, dado que...

"We are not to expect to be translated from despotism to liberty in a featherbed" (Carta a Lafayette, 1790) y "In every government on earth is some trace of human weakness, some germ of corruption and degeneracy, which cunning will discover, and wickedness insensibly open, cultivate, and improve. Every government degenerates when trusted to the rulers of the people alone. The people themselves are its only safe depositories. And to render even them safe their minds must be improved to a certain degree" (Notas sobre el Estado de Virginia, 1781)

Pero mantenía siempre que...

"All, too, will bear in mind this sacred principle, that though the will of the majority is in all cases to prevail, that will, to be rightful, must be reasonable; that the minority possess their equal rights, which equal laws must protect, and to violate which will be oppression"(Primer discurso inaugural, 1801)

"I consider the people who constitute a society or nation as the source of all authority in that nation" (Opinión sobre los tratados franceses, 1793)

y, sobre todo, su conocido texto de la Declaración de Independencia (1776): "We hold these truths to be self-evident: that all men are created equal; that they are endowed by their Creator with inherent and inalienable rights; that among these are life, liberty, and the pursuit of happiness; that to secure these rights, governments are instituted among men, deriving their just powers from the consent of the governed (...)"

Da gusto leerle, ¿no? Pero Jefferson, siendo un gradualista, se equivocó en cuanto a que la Revolución Francesa no terminara en el caos y el terror. Pienso que creía en una democracia universal, pero advirtiendo la necesidad de que votase un pueblo suficientemente instruído. En mi opinión, ya estamos en ese momento, en España y en otros países. En España, en los últimos 20 años, el pueblo ha demostrado mucho sentido crítico y de responsabilidad a la hora de votar, y no se ha dejado llevar por demagogias. Pienso que podríamos ir a una democracia más directa, como la Suiza, aunque los suizos llevan siglos de tradición democrática, y eso no se improvisa fácilmente, aunque a los españoles se nos da bien, creo, la improvisación.

Saludos

Javier