[escepticos] RE: [escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?

----- Mensaje original -----
De: "Javier Susaeta" <javier_susaeta en hotmail.com>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: martes, 29 de agosto de 2000 21:05
Asunto: Re: [escepticos] ¿Cuanta democracia tenemos?

[Javier]
Pienso que [Thomas Jefferson] creía en una democracia universal, pero
advirtiendo la necesidad
de que votase un pueblo suficientemente instruído. En mi opinión, ya estamos
en ese momento, en España y en otros países. En España, en los últimos 20
años, el pueblo ha demostrado mucho sentido crítico y de responsabilidad a
la hora de votar, y no se ha dejado llevar por demagogias.

[Goyo]
Si me baso en mi propia experiencia tengo que estar en desacuerdo con esa
afirmación. Con muy pocas excepciones, sólo conozco dos clases de votantes:
los del voto útil, que votan a un partido para evitar que gane otro que
consideran peor (minoría), y los simpatizantes de algún partido político
(mayoría). Estos últimos suelen comportarse como fanáticos en el momento en
que les tocas el partido, se muestran incapaces de argumentar y se limitan a
repetir las consignas de sus líderes o el famoso "y tú más" (quién ¿yo?),
aunque en los demás aspectos sean personas de lo más razonable.

No sé hasta qué punto esta pequeña "encuesta" entre mis amigos y conocidos
es extrapolable
al resto de la población. La verdad es que es el mismo comportamiento que
veo en los simpatizantes de los partidos cuando son entrevistados en la
tele, por ejemplo. Aunque éstas entrevistas podrían estar (demonio, casi
seguro que lo están) manipuladas.

Un saludo

Goyo