RE: [escepticos] Re: unos hablamos y otros disparan...

Title: RE: [escepticos] Re: unos hablamos y otros disparan...

Aunque usé el "como en una guerra" no quiero que se me entienda que creo que lo de eta es una guerra aunque los etarras la consideren como tal (que es lo que ocurre con cualquier grupo terrorista). Evidentemente que los etarras digan que lo suyo es una guerra, no quiere decir que lo sea, del mismo modo que aunque los astrólogos digan que lo suyo es una ciencia, en verdad lo sea.

Chechenia sí fue una guerra, lo del País Vasco y lo de Irlanda, no. Si parte de la población vasca -que, por supuesto, ni se acerca a constituir una mayoría- dice que lo suyo es una guerra y que eta es un ejército es porque quieren darse importancia: al parecer, las palabras soldado y ejército son más "elevadas" y confieren un estatus especial: ya se sabe, el ejército lucha por su patria en contra del opresor.

Pero eta no es un ejército y ni tan siquiera hace guerra de guerrillas, en el sentido real del término.
Si fuera una guerra el gobierno estaría dispuesto a utilizar todas las medidas de fuerza para ganar. Porque las guerras se ganan por la fuerza y negocia el que pierde. Y si los etarras y sus partidarios entienden que lo suyo es una guerra, en el momento en que el gobierno decida "rendirse" sabrán, no que han ganado la guerra, sino que van a poder imponer sus condiciones; las que quieran. Y podrán volver a declarar la "guerra" para obtener más concesiones.

Aún más. Los etarras saben que en "su" guerra el gobierno español es débil porque no puede emplear métodos de guerra. Y no hablo de meter los tanques por medio... (Por supuesto, la pelea sería difícil: los ejércitos regulares nunca han podido contra los guerrilleros; y si no que se lo pregunten a los franceses en Indochina).

Comprendo que ellos "sientan" que lo suyo es una guerra. En ese caso, si realmente lo creen así, aún menos motivos tengo para pensar que podamos resolver el problema sin conceder todas sus pretensiones. Y no veo solución si el PNV no decide dejar de jugar con dos barajas. La única solución al problema viene de DENTRO del País Vasco.

Para levantar la polémica: el problema vasco sólo lo puede solucionar los vascos. La sociedad vasca es la que acabará definitivamente con el terrorismo. EL gobierno español nunca lo hará: ni policialmente ni negociando. Porque el problema desaparece si desaparece la idea. La negociación no hace desaparecer la idea; sólo la fortalece (negocian porque he ganado).