RE: [escepticos] RE: unos hablamos y otros disparan...

Hola a todos

--- Miguel Angel Sabadell dixit:

> No. Evidentemente ya había industria antes de la
> dictadura. Pero, hasta
> donde yo sé, sí hubo una importante infusión de
> dinero durante el régimen
> para reconstruirla y potenciarla a costa, por
> ejemplo, de Castilla...

[J.L.] Lo que hubo principalmente fue una
transferencia de dinero privado. Entre 1.939 y 1.959
la economía española estuvo cerrada al exterior, tanto
como por la creencia de que podíamos ser
autosuficientes como por la II G.M. y el aislamiento
posterior. En este periodo no se podían adquirir
productos extranjeros lo que, por supuesto, benefició
a las industrias españolas ya existentes puesto que,
por ejemplo, si eras un agricultor castellano y
querías comprar una mantelería tenías que adquirir un
producto nacional aunque fuera más caro y de peor
calidad. Por lógica eso supuso una fuerte
transferencia de capitales privados de toda España a
las zonas industrializadas; pero no me gusta el
"victimismo" (y aclaro que soy castellano hasta la
médula) que olvida que ésta fue una magnífica ocasión
para haber industrializado Castilla ya que había
capital (se hicieron fortunas en poco tiempo gracias
al estraperlo), las leyes de la autarquía te
aseguraban el mercado y tenías apoyo político por
haber estado en el bando "adecuado" ;-(((
Si no se hizo no fue por culpa de Franco ni de los
vascos (o catalanes o madrileños). Faltó iniciativa y
sobró cortedad de miras y eso no fue responsabilidad
de nadie más que de nosotros mismos. En las
Vascongadas (que se decía entonces) sí hubo amplitud
de miras. Ése fue el principal factor.

Un abrazo

José Luis Calvo