Re: [escepticos] Re: unos hablamos y otros disparan...

El vie, 01 sep 2000, escribiste:

> El esquema  de razonamiento que utilizas  es:
> Algún A es B ; Algún B es C; luego algún A es C; razonamiento que no tiene ninguna
> validez como muestra el siguiente contraejemplo Algun número par es primo; Algún
> número primo es impar luego algún número par es impar.
> Saludos pepet

Creo que no. Todo A es B. algún B es C, luego algún A es C. Ya se ha discutido
si todo A se refiere o no en realidad a todo A o sólo a algún A.

Por cierto, que repasando una lista de falacias ( en
http://www.angelfire.com/az/ateismo/logica.html , por si a alguien le
interesa), me encontré con la del falso escocés. Reproduzco lo que dicen en esa
página:

----
La falacia de "Ningún verdadero escocés..."

Suponga que yo afirme que ningún escocés le pone azúcar a su avena. Usted me discute diciendo que a su
amigo Angus le gusta la avena con azúcar. Luego yo le digo "Ah, sí, pero ningún escocés verdadero le
pone azúcar a su avena".

Este es un ejemplo de un cambio ad hoc usado para corregir una afirmación, combinado con un intento de
cambiar el significado de las palabras usadas en la afirmación original. Puede llamarse una combinación
de falacias.
----

Lo digo por el todo A, pero en realidad no todo A, sino sólo el grupo de A
que, digamos, no le gusta la avena con azucar.

Para no empezar otra vez con el tema, diré que es cierto que lo dicho hasta
ahora es mucho, y que habría que analizar si se refería ya a un verdadero
escocés desde el principio o no, y que a lo mejor sólo veo claras aquellas
falacias que me favorecen y no las que me perjudican.

> Pdta. Serenidad, tratemos el tema menos visceralmente y la discusión servirá para
> algo.

A mí al menos me ha servido para repasar la lista de falacias.

> Saludos pepet

Un saludo