[escepticos] Re:Creacionismo

[El Crucificado]> Nunca dije que Gould o Dawkins sustentaran esta teoría,
sinó tan sólo
> que la comentaban en uno de sus libros...

[Ernesto] Esto me pasa por practicar la lectura rápida :o)

[EC](En relación a
> Go[ul]d, últimamente nos ha sorprendido con algún argumento peregrino.
> Palabrita de Niño Jesús que me sonrojé al leer algunos pasajes de
> "Ciencia versus Religión"...)

[E] Yo me puse como un tomate...

[EC]Que el individuo forme parte o no de un grupo
> es irrelevante en este sentido, aunque según el mismo razonamiento el
> individuo de tipo A (y su descendencia) tendría más tendencia a formar
> grupos estables y con posibilidades de supervivencia que B (y su
> no-descendencia).

[E]Sí, pero al principio decías "Recuerdo haber leído una hipótesis sobre la
aparición de
la religión (sea esto lo que fuere) como una adaptación evolutiva de ciertos
grupos
  humanos, que daría unas supuestas ventajas sobre otros grupos que no
 poseían dicha adaptación."
Me refería a esa frase, que por cierto es muy parecida al modo de contar la
hipótesis que se suele leer frecuentemente. Ya sea porque la original era
así, o porque así fue entendida por quienes lo cuentan.

[EC]> Incluso un científico puede mostrarse irracional ante determinados
> aspectos de la existencia ("¿Por qué me dejó mi novia? Será que...").
> ¡Incluso un científico puede llegar a creer que existe un dios! El
> propio Martin Gardner se declara creyente y no considera absurda la
> oración ("Los porqués de un escriba filósofo", cap. 13 y 14). Sin
> embargo, se le considera un abanderado del escepticismo, en cuestiones
> de parapsicología, a nivel mundial.

[E] Sí, sí, en esto estamos todos más o menos de acuerdo, pero es una
cuestión diferente a la del origen evolutivo de la religiosidad. Es decir,
el hecho de que los científicos puedan ser supersticiosos no es un argumento
ni a favor ni en contra de la teoría evolutiva de la religiosidad.

[EC] Incluso para muchos ateos (entre los que me incluyo), el ateísmo no es

> más que una creencia,

[E] No conozco a ningún ateo que piense que el ateísmo "no sea más que una
creencia". Los ateos solemos considerar el ateísmo como una convicción (si
quieres una creencia) muchísimo más racional que las que se refieren a lo
divino o lo sobrenatural. En resumen, que es "mucho más" que una creencia.

[EC] En fin... que ya es lunes y mañana hay que... Anda, no, mañana "aquí no
> es treballa". Es la Diada Nacional de... bueno, creo que topé con otro
> escollo de irracionalidad "mamada" desde la infancia, esta vez en forma
> de sentimiento nacionalista, otra manifestación de mi herencia primate.

[E] Je, je, siempre echándoles la culpa a de todo lo que hacemos mal a los
genes de nuestros antepasados ;o)