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[escepticos] Re:Creacionismo



> [El crucificado]
>  Recuerdo haber leído una hipótesis sobre la 
> aparición de la religión (sea esto lo que fuere)
> como una adaptación evolutiva de ciertos grupos
> humanos, que daría unas supuestas ventajas sobre otros grupos 
> que no poseían dicha adaptación. Leí la cita en un libro de Richard 
> Dawkins o de S. J. Gould, ahora mismo no recuerdo cuál y no me apetece 
> buscar...

> [Ernesto] 
> No era Gould. Gould no cree en ese tipo de explicaciones 
> fáciles;o)
> Creo que tampoco Dawkins se ha mostrado partidario.

Nunca dije que Gould o Dawkins sustentaran esta teoría, sinó tan sólo 
que la comentaban en uno de sus libros... Quizá no fuera ni uno ni otro, 
sinó otro autor (aparte de Monod, como tu indicas). (En relación a 
Go[ul]d, últimamente nos ha sorprendido con algún argumento peregrino. 
Palabrita de Niño Jesús que me sonrojé al leer algunos pasajes de 
"Ciencia versus Religión"...)

> [Ernesto]... De
> cualquier modo, las teorías de selección natural a nivel de grupos 
> no están
> nada bien vistas hoy en día en biología evolutiva.

Cierto. Pero aquí se habla de individuos "A" que transmiten o no sus 
genes (y sus ideas) a su descendencia, y de individuos "B" que no los 
transmiten, en función de si tienen oportunidad de hacerlo o no, desde 
el punto de vista que ciertas creencias pueden favorecer las 
probabilidades de reproducirse (en A), mientras que otras pueden 
favorecer la probabilidades de morir prematuramente antes de llegar a la 
edad reproductiva (en B). Que el individuo forme parte o no de un grupo 
es irrelevante en este sentido, aunque según el mismo razonamiento el 
individuo de tipo A (y su descendencia) tendría más tendencia a formar 
grupos estables y con posibilidades de supervivencia que B (y su 
no-descendencia).

Por favor, nótese que en todo momento estoy utilizando el condicional, 
que no tengo ningún interés particular en defender esta hipótesis y que, 
además, es domingo y he tenido a mi suegra como invitada a cenar. Puede 
que no haya una pizca de verdad en todo esto, pero pienso que aún 
siguiendo razonamientos falsos podemos hallar ideas interesantes, que 
quizá puedan ser útiles en otro contexto (Smullyan dixit).

> [El crucificado]
>  La conclusión de esta
> hipótesis sería que, si el sentimiento religioso es parte del bagaje
>  evolutivo de nuestra especie,
> 
> [Ernesto] ¿Lo que nos convierte a los ateos en seres capaces de 
> superar, a
> diferencia del resto, nuestra herencia genética, o quizá genéticamente
> diferentes a la mayoría... no gracias? Ceja en alto y escepticismo :o)

En absoluto quería decir eso. Solamente quería decir que no es extraño 
que, aún en un mundo como el nuestro, en el que disponemos de 
explicaciones racionales para (casi) todo, las personas tiendan a buscar 
explicaciones irracionales sobre el sentido de la vida y sobre sucesos 
cotidianos. Quizás no me expliqué bien, pero me refería a TODAS las 
personas. Aquí no hay privilegiados. En todo caso, las diferencias 
serían de grado. No hay supersticiosos absolutos, como tampoco hay 
escépticos absolutos. 

Fíjate bien que hablo de "tendencias". Por educación, o por haber tenido 
diferentes oportunidades en la vida, alguas personas pueden ser capaces 
de reaccionar con mayor o menor escepticismo ante todas o algunas de sus 
propias tendencias irracionales. (P. e., yo no creo en fantasmas, pero 
se me erizan los pelos del brazo al bajar cierta escalera a oscuras, 
donde se que hay colgado un cuadro que... báh!, supersticiones... pero 
la reacción es fisiólogica, responde a un sentimiento de miedo que 
aprendí en mi infancia, y que más tarde tuve que "desaprender").

Incluso un científico puede mostrarse irracional ante determinados 
aspectos de la existencia ("¿Por qué me dejó mi novia? Será que..."). 
¡Incluso un científico puede llegar a creer que existe un dios! El 
propio Martin Gardner se declara creyente y no considera absurda la 
oración ("Los porqués de un escriba filósofo", cap. 13 y 14). Sin 
embargo, se le considera un abanderado del escepticismo, en cuestiones 
de parapsicología, a nivel mundial.

Incluso para muchos ateos (entre los que me incluyo), el ateísmo no es 
más que una creencia, ya que se sienten (nos sentimos) íntimamente 
incapaces de demostrar científicamente la no-existencia de un dios (otra 
cosa son las demostraciones filosóficas que puedan sustentar dicha 
creencia). 

En fin... que ya es lunes y mañana hay que... Anda, no, mañana "aquí no 
es treballa". Es la Diada Nacional de... bueno, creo que topé con otro 
escollo de irracionalidad "mamada" desde la infancia, esta vez en forma 
de sentimiento nacionalista, otra manifestación de mi herencia primate.

elCrucificado en terra.es

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